La Junta reivindica al Gobierno baremos que reconozcan a las víctimas de la talidomida

Acto en Fuente Vaqueros

talidomida fuente vaqueros

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recalcado que pedirá al Gobierno central que los baremos de discapacidad se ajusten a las necesidades de las víctimas de la talidomida y ha confiado en encontrar una justicia política para el colectivo.

Sánchez Rubio ha hecho estas consideraciones durante un acto en reconocimiento a las víctimas andaluzas de la talidomida celebrado hoy en Fuente Vaqueros (Granada), uno de los primeros municipios que aprobó una moción de apoyo a los afectados.

El teatro García Lorca del municipio ha reunido hoy a víctimas y representantes políticos en un acto de reconocimiento en el que la titular de Bienestar Social les ha transmitido el “apoyo y la solidaridad” de la Junta con las personas con graves deficiencias provocadas por el consumo de este fármaco.

Organizado por la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE), el acto ha servido para que afectados andaluces de la talidomida reciban el apoyo de la Junta y de la Diputación de Granada, cuyo presidente José Entrena ha destacado la lucha de las “víctimas de una injusticia histórica”.

Sánchez Rubio ha subrayado el apoyo del Gobierno andaluz a las víctimas y ha dicho compartir la “preocupación por el nuevo mazazo” que han recibido al ver rechazadas sus pretensiones con la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que no les reconoce el derecho a una indemnización por parte del laboratorio del fármaco.

Ha recordado la necesidad de “hacer justicia” y se ha mostrado plenamente convencida de que es posible encontrar “una respuesta política justa” que reconozca la situación y las limitaciones de estas personas y que, en la medida de lo posible, repare o reduzca las “nefastas consecuencias” que padecen desde su nacimiento.

Sánchez Rubio ha explicado que exigirá al Gobierno central que los baremos de discapacidad se ajusten a sus necesidades, un paso para que puedan recibir indemnizaciones por sus afecciones.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada ha animado al colectivo “a continuar con la lucha, con el cariño, el aliento y la solidaridad de todos los granadinos” y ha instado a instituciones y ayuntamientos a aprobar mociones de apoyo a las víctimas para reforzar su lucha.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *