La lluvia obliga a suspender la popular romería del Cristo del Paño de Moclín

La lluvia intermitente que se registra hoy en la provincia de Granada ha obligado a suspender la tradicional romería del Cristo del Paño, que a pesar de las condiciones meteorológicas adversas ha congregado en el pequeño pueblo de Moclín a unas 8.000 personas, según ha detallado la alcaldesa, Fina Caba.

La regidora ha informado a Efe de que, según los lugareños, se trata de la primera vez que se suspende esta popular romería en la localidad, donde siglos después se mantiene viva la fama milagrosa de una imagen donada por los Reyes Católicos y en la que Federico García Lorca pudo inspirarse para algunas escenas de “Yerma”.

Caba ha explicado que los organizadores han preferido suspender la procesión, cuyo inicio estaba previsto para las 13.00 horas, ante la amenaza de lluvia, que ha caído de manera intermitente sobre la localidad y con chubascos fuertes en algunos momentos.

La imagen ha sido además restaurada recientemente, de ahí que se haya preferido evitar cualquier tipo de daño que pudiera ocasionarle la lluvia, ha detallado la alcaldesa, que ha añadido que, en lugar de la romería, se ha celebrado un pequeño acto y una ofrenda floral.

A pesar de las precipitaciones, ha detallado, han sido unas 8.000 personas las que se han acercado este mediodía a la localidad, una afluencia que se ha visto mermada por las condiciones meteorológicas y el hecho de que hoy sea lunes.

Un dispositivo compuesto por más de 200 efectivos ha velado por la seguridad y correcto desarrollo de la concentración de personas con motivo de esta romería finamente suspendida, según ha informado por su parte el servicio Emergencias 112 Andalucía adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El dispositivo ha estado integrado por efectivos del propio sistema 112, la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, servicios sanitarios, Infoca, Policía Local y doce agrupaciones de Protección Civil.

El recorrido del Cristo del Paño, un lienzo de más de dos por dos metros con la imagen de un nazareno con su cruz a cuestas al que se le atribuyen propiedades curativas y de fertilidad, tenía previsto partir del castillo medieval de Moclín a la una de la tarde y volver a su templo a las 15.30 horas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *