‘Que la Junta haga algo más que el PTS y el metro’, pide el PP

Presupuestos de la Junta

dav

El Partido Popular ha exigido hoy a la Junta de Andalucía y al PSOE de Granada que no “use la excusa del PTS y el Metro de Granada” para evitar recoger en los próximos presupuestos andaluces “proyectos ilusionantes y necesarios para el desarrollo de la provincia”.

Así lo han apuntado en una comparecencia las parlamentarias populares Marifrán Carazo y Ana Vanessa García que ha han querido aprovechar el proceso de elaboración de las cuentas para 2016 abierto por el gobierno andaluz para reclamar que “cuando a final de mes se presente el presupuesto no vuelvan a repetir, como han hecho desde 2011, el titular de que la prioridad es terminar el Metro y el Hospital”. “Lo que tienen que hacer, de una vez por todas, es acabarlos”, ha pedido García.

Y es que en opinión del PP, lo que viene ocurriendo desde 2010 –Carazo ha mostrado las declaraciones de los sucesivos representantes de la Junta en la presentación de las cuentas de cada ejercicio- , es que el PSOE promete la inauguración del Metro y el Hospital, “y cinco años después no sólo no están en servicio, sino que han servido de excusa a los socialistas para que otras infraestructuras se hayan ido cayendo del cartel”, ha lamentado Carazo.

El PP considera que en esas circunstancias el presupuesto no ha sido una herramienta eficaz ni suficiente para crear riqueza y empleo en la provincia. Por ello, Marifrán Carazo ha apuntado la necesidad de “inversiones urgentes” y de que el gobierno socialista de la Junta “preste atención a la provincia”.

“Granada necesita un presupuesto que ilusione”, ha dicho la también vicesecretaria del PP, que ha reclamado a los representantes de la Junta en Granada que este año den “otro titular, un titular que muestre el compromiso real del gobierno andaluz con la provincia, como lo han tenido otras provincias durante estos años”.

Además, la parlamentaria ha invitado a los socialistas a que sigan el ejemplo el gobierno de España “volcado” en los últimos años con las infraestructuras en Granada. “Tiene que ser el momento de Granada para la Junta igual que lo ha sido para el gobierno de Mariano Rajoy”.

Proyectos de infraestructura

Para el PP, “una vez superada la crisis económica” es el momento de que “reaparezcan” en las cuentas andaluzas proyectos que el PSOE ha ido “aparcando”. Carazo ha citado, entre ellas, las carreteras metropolitanas, las depuradoras y el cierre del Anillo de la Circunvalación. Y a ellas, y sólo en el ámbito de las infraestructuras de transporte y comunicación, García ha añadido la Darro-Iznalloz o la Baza-Purchena, aunque ha recordado “el pésimo estado de otras muchas infraestructuras que requieren atención” como la Cádiar-Ugíjar, la de Benamaurel, la de Ventorros de San José, la Pinos Puente-Tocón o la que une la antigua N-323 con Colomera.

Ana Vanessa García se ha referido a unas declaraciones realizadas la pasada semana por el consejero de Fomento, Felipe López, en las que consideraba que las carreteras metropolitanas “no eran una prioridad para su gobierno” y en las que también rechazaba la ejecución inmediata el tramo ‘granadino’ de la Autovía del Almanzora, entre Baza y Purchena, “porque tiene poco tráfico”.

A juicio de la parlamentaria, con esas declaraciones, en las que ni siquiera se citaba la Darro-Iznalloz, el consejero demostró “que la Junta excluye a Granada de sus proyectos de futuro”.

Además, Ana Vanessa García ha subrayado la contradicción entre las declaraciones del consejero sobre las carreteras metropolitanas y el anuncio realizado en abril por el entonces delegado de Fomento, Francisco Ruiz Dávila, sobre la reactivación de tres de esas carreteras metropolitanas. “¿Qué ha ocurrido entonces? Pues que estábamos en campaña electoral. A eso se dedica el gobierno andaluz, a vender humo y a sacar de la chistera esos proyectos cuando llegan las elecciones. Una chistera en la que están las carreteras metropolitanas, el cierre del anillo y el hospital de la Alpujarra, que sólo salen cuando hay elecciones”, ha señalado Ana Vanessa García.

Por eso la parlamentaria popular ha reiterado la exigencia a la Junta y al PSOE de que el documento que en estos momentos se elabora en Sevilla “muestre su compromiso con Granada; porque los socialistas cuando se trata de reclamar a los demás gobiernos salen muy contentos, pero cuando le toca hablar del gobierno andaluz, callan”.

“Les pedimos que no dejen a Granada otro año en blanco”, ha insistido.

Las parlamentarias populares, que han reiterado su petición de que las cuentas de 2016 se presenten provincializadas, han anunciado que durante las próximas semanas el grupo popular en el Parlamento Andaluz va a mantener un actitud “de estrecha vigilancia” sobre el proceso final de elaboración del presupuesto para que “las necesidades urgentes de Granada estén recogidas en el mismo”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *