Un programa europeo desarrollará modelos de gestión del agua en el Magreb

Participa la UGR

La Universidad de Granada es la única institución académica española que participa en el proyecto europeo “Magic” del programa “Erasmus+”, que se desarrollará desde el 15 de octubre hasta 2018 y pretende poner en marcha modelos de gestión del agua en el Magreb.

Según ha informado hoy la UGR, el programa “Erasmus+” pretende el refuerzo de la educación superior fuera de la Unión Europea en aquellas zonas estratégicas para la UE.

Leonor Moral Soriano, directora del Secretariado de Estrategia Internacional del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Granada, ha destacado el papel estratégico en el área mediterránea en el campo de la formación y la investigación, lo que es “decididamente apoyado” por la UE con este tipo de acciones.

El proyecto denominado “Magic” se dirige a mejorar los modelos de gestión de agua y medioambiente en el Magreb con el objetivo de crear una Escuela de Doctorado que forme a investigadores y personal, a través de una plataforma digital que se creará expresamente con la colaboración de las instituciones participantes.

La Universidad de Granada es la única española que participa en este proyecto europeo junto a universidades marroquíes, belgas y holandesas.

Con esta Escuela de Doctorado centrada en la gestión del agua y del medioambiente se pretende mejorar la enseñanza existente y desarrollar nuevos cursos más actualizados para formar personal y estudiantes de doctorado a través del establecimiento de una plataforma digital.

Para ello prevé utilizar las experiencias y necesidades de los socios magrebíes y las tecnologías avanzadas de los socios de la Unión Europea.

La plataforma será creada en el Magreb y será accesible a través de internet tanto para los socios magrebíes como para los socios europeos.

Gracias a esta plataforma se realizarán cursos de doctorado, así como estudios sobre el comportamiento y diseño de proyectos de aprovechamiento de agua y se compartirán datos.

Este proyecto conjunto entre universidades magrebíes y europeas integrará la comunidad académica y conducirá a una transferencia de conocimiento “más eficaz”, a metodologías de enseñanza e investigación de los socios europeos a los países socios.

El programa incluye actividades de desarrollo de capacidades a través de movilidad de personal, nuevos cursos, laboratorios de aprendizaje y actualización de recursos de biblioteca.

También se han programado dos seminarios de difusión al final de cada año de implementación del proyecto, así como la creación de una página web y la publicación y difusión de folletos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *