El Parlamento convalida el decreto de inclusión del Centro Albayzín en el SAE

Se podrá normalizar la situación

El Parlamento de Andalucía ha convalidado hoy por unanimidad el decreto ley para que se integren en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) diez consorcios escuela de formación profesional de la Junta y sus 167 trabajadores, para lo que ayer la Junta aprobó una transferencia de 12,96 millones.

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que con la convalidación de este decreto se da “un paso importantísimo” para culminar su integración en el SAE, que debe seguir “la hoja de ruta establecida”, dentro de la que ha destacado la transferencia de 12,9 millones que aprobó ayer la Junta para financiar la operación.

Ha abogado por conseguir “cuanto antes” que se dote de “normalidad” a estos consorcios para que “sigan incidiendo positivamente en generar más y mejor empleo” en Andalucía.

Ha asegurado que no solo afectará a estos diez consorcios, sino que será de aplicación también para el CIO Mijas, que podrá acogerse y seguir el mismo proceso, para lo que el Gobierno andaluz ya está “en diálogo con los trabajadores”.

Sánchez Maldonado ha manifestado que la Junta dará prioridad a todo lo que ayude a fomentar el empleo, y en ello los consorcios escuela “tienen un carácter estratégico”.

El Servicio Andaluz de Empleo se subrogará tanto en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos y, previamente, cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global, que, tras el informe favorable de la Consejería de Hacienda, el SAE aceptará y se publicará en el BOJA.

El decreto ley recoge las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía para que la red de consorcios deje de sustentarse económicamente en una subvención anual de la Junta y, por eso, la Junta incluirá una partida presupuestaria para ese fin.

La portavoz del PP, Teresa Ruiz Sillero, ha pedido que se tramitara como proyecto de ley, aunque ha sido rechazado con los votos en contra del resto de grupos.

Ha explicado que han apoyado la convalidación “desde el corazón y en apoyo de los trabajadores” pero ha asegurado que “desde luego” no están “apoyando la labor del Gobierno”.

La diputada popular ha denunciado que los trabajadores “han aguantado que el PSOE les humille sin pagarles las nóminas” porque “hay problemas de corrupción con la formación profesional para el empleo y ellos están pagando el pato”, y ha acusado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de no pagarles las nóminas.

El portavoz de Podemos, Félix Gil, ha argumentado el apoyo de su grupo en que la financiación para llevarlo a cabo ya existe, porque el martes se transfirió, y porque consideran que su ubicación en el SAE garantiza que no se creen “nuevos instrumentos ni más gastos”.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Carlos Hernández ha basado el apoyo de su grupo en el “mejor encaje competencial” de los consorcios, en la “continuidad y mejora” de las escuelas, en el futuro de los profesionales y alumnos, y “sobre todo por considerar que debe empezar a existir una reducción de entes instrumentales”.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha indicado que “pocas veces estuvo tan justificada la urgente necesidad” de un decreto ley, ha lamentado el “quinario” que están pasando los trabajadores de los consorcios, por el “tortuoso” camino, y ha pedido al consejero “certezas”, para que el proceso termine con las escuelas trabajando y la deuda pagada, con la inclusión del CIO Mijas.

La socialista Noelia Ruiz ha destacado que el decreto pone fin a la “problemática” que afrontaban los consorcios escuela y soluciona el problema que estaban sufriendo sus trabajadores, a la vez que ha defendido la actuación del Gobierno regional.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo está integrada por los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula de Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *