El PSOE defiende como prioritaria la gran línea eléctrica de Baza

planificación eléctrica

El futuro del norte de la provincia de Granada pasa por el impulso a las grandes infraestructuras. Precisamente la eliminación de la Línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina de la planificación energética estatal es uno de los motivos por los que el PSOE ha vuelto a reivindicar la inclusión de esta infraestructura en los planes del gobierno. La diputada por Granada Elvira Ramón, ha insistido en el carácter vinculante que tiene el proyecto eliminado y ha recordado que el desarrollo energético de Andalucía pasa por esta planificación.

.
Por su parte el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha secundado nuevamente la reivindicación ya que piensa que la línea eléctrica y la subestación de 400 kv, cuya construcción estaba prevista en el municipio bastetano, son cruciales para no perder el ‘tren del futuro’.

.
Con esta reivindicación el PSOE vuelve a poner de relieve la importancia que tienen las infraestructuras para atraer nuevos proyectos que generen riqueza y desarrollo en el norte de la provincia de Granada.

El Gobierno del Estado ha dejado fuera del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía, que está desarrollando el Ministerio de Fomento, la línea Caparacena- Baza- La Ribina y subestación de Baza 400 kW. La exclusión, según ha contestado el ministerio a una pregunta parlamentaria del diputado Manuel Pezzi, se debe a que “no ha sido considerada prioritaria” en la planificación eléctrica estatal hasta 2020.

La contestación confirma la negativa del Gobierno a atender a los informes técnicos de la Junta de Andalucía y a las peticiones de más de una quincena de ayuntamientos, mancomunidades de Baza y del Valle del Almanzora y de sectores empresariales que han insistido en la necesidad de ambas infraestructuras para garantizar el cohesión territorial y social del norte de la provincia, la viabilidad del ferrocarril y favorecer la inversión (solo en Baza) de casi 300 millones de euros (296 concretamente) que generarían hasta medio millar de empleos ligados a la construcción de parques eólicos y termo solares en término municipal de Baza.
La diputada por Granada, Elvira Ramón, insiste en que se trata de una “decisión incomprensible, sin argumentos técnicos y de marcado carácter político que mantendrá en la marginación y exclusión inversora a un amplio territorio granadino, al que el Gobierno está privando de cualquier posibilidad de desarrollo empresarial o industrial”.

En este sentido, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha recordado que tanto la línea como subestación “estaban incluidas en la planificación hasta 2016, con carácter vinculante y prioritario. Tanto es así que tenían todos los informes favorables y la declaración de impacto ambiental. Sin embargo, de la noche a la mañana dejaron de ser prioritarias, la sacaron primero del borrador y ahora nos enteramos que también de la planificación que se está tramitando”.
Ambos han insistido en la necesidad de rectificar “este grave error que está cometiendo el gobierno del PP antes de que la planificación sea definitiva, ya que de no ser así las inversiones de renovables se instalarán en los territorios priorizados por el Gobierno antes de 2020, el plazo dado por Europa para que los estados miembros fomenten la instalación de renovables y que la energía de este tipo llegue al 20% de su consumo”.

Fernández ha adelantado una nueva campaña reivindicativa a todos los niveles y comandada por las instituciones de los territorios afectados. La comunicación y unión de esfuerzos será el primer paso, seguido de una reunión con el Ministerio de Fomento para que le expongamos nuestros argumentos con los informes y los documentos que los sustentan, para que nos digan claramente si esto es una decisión de carácter meramente político”.

elvira ramon baza

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *