Viajes del IMSERSO con toque andaluz

Propuesta de CCOO

1 costa tropical mar playa salobrenaEl sindicato Comisiones Obreras va a proponer a la Junta la puesta en marcha en Andalucía de un programa para los mayores andaluces que sea “complementario” del actual de vacaciones del Imserso en el conjunto del país.

El secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha argumentado que este programa regional contribuiría a la lucha contra la estacionalidad turística, al tiempo que serviría para atender una demanda social, ante la insuficiencia de plazas del programa de turismo del Imserso.

Fuentes ha declarado a Efe que “una parte de los presupuestos de Turismo en Andalucía debe ir a un programa social”, y ha recordado que los meses “más complicados” para la industria turística son noviembre, diciembre y enero, por lo que una iniciativa de estas características ayudaría al mantenimiento del empleo.

En la misma línea de esta propuesta se enmarca la reciente petición del PSOE en la Diputación de Málaga -que gobierna el PP- de la puesta en marcha de un programa a nivel provincial para bonificar 100.000 pernoctaciones en los próximos cuatro años.

El dirigente de CCOO ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de programas al señalar que la demora del programa del Imserso, cuya adjudicación ha sido anulada, podría suponer el cierre de unos 44 hoteles en Andalucía y la pérdida de 2.207 puestos de trabajo directos en las provincias de Almería, Huelva, Granada y Málaga.

Por ello, ha exigido responsabilidad y la puesta en marcha de este programa en el menor plazo posible, al tiempo que ha advertido de la “frustración” que lo contrario puede producir en las personas beneficiarias, y de las consecuencias laborales.

A este respecto, ha indicado que cualquier retraso supone un gasto derivado de prestaciones por desempleo para personas que, de haberse iniciado con normalidad el programa, estarían empleadas y cotizando a la Seguridad Social.

CCOO ha cifrado en más de 1.400.000 estancias directas, más 552.000 ajenas al programa, las pérdidas de pernoctaciones que se producirían si los hoteles andaluces que participan en el programa se vieran privados del mismo.

La mesa de contratación de los viajes para mayores del Imserso propuso repartir el pasado 29 de septiembre la gestión de los viajes para los dos próximos años entre los operadores Mundosenior (la UTE participada por Globalia y Viajes Barceló) y Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7).

Con esta nueva propuesta, tras quedar anulada la anterior, Mundosenior gestionará dos lotes de viajes, los referentes al turismo de costas peninsulares y de interior, y Mundiplan se encargará del lote de turismo insular de Canarias y Baleares.

Mundosenior ha anunciado que planea recurrir ante todas las instancias oficiales, incluida la Justicia ordinaria, la nueva propuesta de adjudicación.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *