Estos son los candidatos al premio García Lorca de poesía

Se falla este martes

El jurado de la duodécima edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada se reúne mañana para fallar este galardón, al que en esta ocasión optan más de cuarenta autores de dieciocho nacionalidades.

La deliberación del jurado tendrá lugar, desde las 9 horas, por primera vez en el centro cultural Federico García Lorca ubicado en la plaza de La Romanilla, que fue abierto al público hace dos meses y que espera recibir el legado de poeta, cuya llegada se negocia con su familia.

Más de cuarenta autores de dieciocho nacionalidades, por primera vez uno de Palestina (Mahmud Sobh), optan este año al premio García Lorca, dotado en la actualidad con 30.000 euros y que nació como el de mayor cuantía económica en su género.

La nicaragüense Claribel García es la autora que ha recibido mayor número de propuestas, con un total de diez, seguida del argentino Alfonso Nassic, con seis, y la paraguaya Renée Ferrer, con cuatro.

Por nacionalidades, de total de candidaturas, los autores españoles son los mayoritarios, seguidos de los argentinos, los chilenos, los colombianos y los venezolanos y los mexicanos.

En ediciones anteriores este premio ha recaído en Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Por otra parte, fuentes municipales han informado a Efe de que el Centro García Lorca también tiene previsto acoger posteriormente una reunión de contenido técnico de su consejo rector.

En concreto, este consejo evaluará mañana la tramitación del expediente referido a los fondos de Noruega, Islandia y Liechtenstein destinados para la construcción, equipamiento y programación del centro a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE), que debe justificarse antes del final de año.

La reunión del consejo rector se producirá casi un mes después de que el consorcio del centro aprobara, el pasado 18 de septiembre, personarse en el proceso judicial abierto a raíz de la querella por falsedad y apropiación indebida presentada en Madrid por la presidenta de la Fundación del poeta, Laura García Lorca, contra el exsecretario de la institución Juan Tomás Martín.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *