Este es el ganador del premio Lorca

Duodécima edición

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada en su duodécima edición, según el fallo del jurado dado hoy a conocer.

El jurado, presidido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha resaltado su poesía “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada”.

La poesía latinoamericana y española de los últimos sesenta años “no puede entenderse” sin la obra de Cadenas, según el jurado.

El premio, dotado en la actualidad con 30.000 euros, nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, y este año habían concurrido a él un total de 43 autores de 18 nacionalidades.

Carlos Pardo, representante de la Fundación Lorca en el jurado, ha explicado así la poesía del premiado

.

En ediciones anteriores ha recaído en Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

A las 12h hora española, Rafael todavía no se había enterado de la noticia al estar durmiendo -hay una diferencia horaria de seis horas con Venezuela, donde es madrugada-. Radio Granada ha contactado con el domicilio del poeta y ha podido hablar brevemente con Milena, su mujer.

.

jurado garcia lorca 2

jurado garcia lorca 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *