Esta es la ‘radiografía de la Salud’ en el norte de la provincia de Granada

una referencia saludable

AGRESIONES A SANITARIOS

El sindicato UGT celebrará una concentración este jueves en el Centro de Salud de Huéscar para mostrar su repulsa ante la agresión que sufrieron un médico, un enfermero y una celadora del servicio de urgencias de Huéscar que fueron insultados y amenazados con una navaja de grandes dimensiones por parte de un usuario que reclamaba ser atendido saltándose todo tipo de control.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre y los afectados ya han interpuesto la correspondiente denuncia. Desde la Junta de Personal del Distrito sanitario Nordeste de Granada, se considera que el Servicio Andaluz de Empleo debe poner todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario andaluz para el buen uso de los medios que se ponen a su disposición. Reiteran que “no es de recibo el maltrato físico y verbal que deben soportar de forma tan frecuente los trabajadores sanitarios, que en muchas ocasiones deben de suplir las posibles carencias del sistema”.

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, insiste en la tolerancia cero que desde las administraciones existe hacia este tipo de actos y muestra su repulsa por incidentes tan desagradables como este, ocurrido hace mes y medio en Huéscar.

.

HOSPITAL DE BAZA

Izquierda Unida en Baza pide la dimisión o el cese tanto del delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, como del gerente del área sanitaria nordeste, José Antonio Reche. La Asamblea local de Izquierda Unida acusa a ambos de mentir y desinformar a la población sobre los datos oficiales del número de camas hospitalarias en el Hospital de Baza.

Dice la formación de izquierdas que cuando alertaron hace año y medio de la pérdida de más de cuarenta camas fueron desautorizados con mentiras por parte de los responsables sanitarios. Se han conocido los datos oficiales y, según el Ministerio de Sanidad, Baza ha perdido 35 camas desde el año 2013. Por ese motivo el portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Baza, Juan Ramón Gil, asegura que los datos les dan la razón, que el delegado como el gerente han perdido la credibilidad y, por lo tanto, deben abandonar sus puestos de responsabilidad.

.
El delegado de Salud de la Junta, Higinio Almagro, niega la mayor e insiste en que no hay pérdida de camas. Apunta el delegado que la calidad de la asistencia sanitaria y hospitalaria no se mide por el número de camas, ya que las nuevas técnicas ambulatorias incluso propician que las encamaciones cada vez sean más ajustadas a las necesidades clínicas y reales de cada paciente. Para Almagro las cifras no son sinónimo de mayor o mejor atención sanitaria.

.

PLAZA DE LA SALUD

La sexta iniciativa Plaza de la Salud de Baza ya ha comenzado en esta semana ofreciendo actividades encaminadas a fomentar la vida saludable y la actividad deportiva. Se ha inaugurado oficialmente este miércoles en Baza con el reconocimiento a los participantes en la actividad ‘Un millón de pasos’ como acto central. El Auditorio del Museo Arqueológico Municipal ha acogido el acto de apertura de esta iniciativa en donde también se han instalado puestos informativos de diferentes asociaciones y colectivos de Baza que trabajan en la prevención de enfermedades y por el fomento de hábitos saludables entre la población.

Estos días se promocionan los beneficios que aportan los hábitos saludables, contando con la participación del área de Deportes del Ayuntamiento que promueve una iniciativa que vincula la actividad deportiva con la familia. El delegado de Salud, Higinio Almagro, ha destacado el papel de referencia provincial que juega Baza en el ámbito de la Salud con proyectos de formación como los que se desarrollan esta semana.

.

PREVENCIÓN ANTE LAS DROGAS

La asociación Ad-Hoc de Atención a Personas con Problemas de Adicciones seguirá gestionando los servicios del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependientes de Baza, según el contrato firmado con el Ayuntamiento de Baza y que establece la prestación del servicio por un periodo de un año para el cual Baza destinará un total de 10.000 euros y la Junta de Andalucía otros 84.500 euros.

La firma de este contrato pone de manifiesto la apuesta de la Junta y del Ayuntamiento de Baza por el mantenimiento de este centro, en el que tratan una media anual de 500 personas y en el que trabajan 8 personas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *