¿Usar drones como pastores?

Feria agroganadera en Loja

obeja cordero lojeño ganado 1

La Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente en colaboración con Diputación y el Ayuntamiento de Loja organiza del 23 al 25 de octubre la VIII Feria del Ganado y la I Feria Agroganadera Ecológica.

Durante tres días, el recinto ferial de la ciudad acoge multitud de iniciativas, más de 25, entre las que cabe destacar la propia feria de ganado con más de 200 ejemplares de razas autóctonas; la Oveja lojeña, Segureña, Montesina y la cabra murciana granadina junto a la presentación editorial de “Mis recetas anticáncer” de la médico Odile Fernández, demostraciones de conversión de lana en biofertilizante, hilado de lana y exhibición de drones para el cuidado del ganado. A éstas hay que sumar la tradicional exhibición de esquila, el VII Concurso morfológico, ingeniosos talleres en torno a la Ovina Lojeña y la habitual caldereta popular que preparará, en esta ocasión, el cocinero de Televisión Española, Sergio Fernández.

Paralelamente, se celebrarán unas jornadas técnicas, un mercado ecológico y artesanal junto a talleres tradicionales. En esta edición, la feria ganadera ofrece su vertiente más ecológica y pretende dar a conocer todos los proyectos en los que participa la Raza Ovina Lojeña para fomentar su recuperación y comercialización.

La VIII Feria del Ganado cuenta también con la financiación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Consejería de Economía, a través de Andalucía Emprende, la Asociación del Poniente Granadino, la cooperativa COVECOL, los comercios locales La Barrica, Pan de Riofrío y el economato Ecológicos Granada.

La feria comenzará el viernes, 23 de octubre con la apertura de la VIII Feria de Ganado y la I Feria Agroganadera Ecológica. A continuación, comenzarán las jornadas técnicas con la presentación del II Catálogo de sementales de la Raza Ovina Lojeña, a cargo de Juan Vicente Delgado Bermejo de la universidad de Córdoba.

Posteriormente, el ingeniero técnico de Ecoterrae, Carlos Navarro presentará un estudio sobre la huella de carbono en la ganadería ecológica.

La jornada continuará por la tarde con tres intervenciones; una primera conferencia sobre la “Ganadería y Agricultura desde la perspectiva ecológica y biodinámica” con la intervención de Antonio J. Adame, fundador de la empresa Sintropía, una segunda presentación en la que la investigadora italiana, Laura Rognone presentará el proyecto Life+ Greenwoolf relacionado a la valorización de la lana sucia.

obeja cordero lojeño ganado 2

Presentación del libro “Mis recetas anticáncer”

La tarde del viernes se completa con la presentación editorial del libro “Mis recetas anticáncer” de la doctora Odile Fernández que contará su experiencia personal con esta enfermedad y cuáles fueron “sus recetas anticáncer” para superarla.

Durante la mañana del sábado, 24, tendrá lugar la inauguración de la feria de ganado que incluye un mercado artesanal y ecológico junto a una exposición de maquinaria agrícola.

A partir de las 11 horas y durante todo el día, los visitantes podrán asistir a sesiones continuadas de hilado de lana y obtención de biofertilizante a partir de lana.

El segundo día de las jornadas técnicas incluyen una conferencia sobre “Ganadería Extensiva y Conservación de la Naturaleza y Oportunidades para mejorar la viabilidad económica y el reconocimiento social de la Ganadería Extensiva”, talleres de reciclaje, de conservación de semillas, macetas ecológicas, dibujo infantil sobre la “Oveja Lojeña”, hilado tradicional de lana a cargo de la inglesa afincada en Archidona, Sian Huertas, etcétera.

Demostraciones de esquila a tijera y con máquina

Una de las actividades estrellas de la feria es la habitual demostración de esquila siguiendo el método tradicional a tijera como el actual, con máquina.

El cocinero del programa “Cocina con Sergio” de Televisión Española, Sergio Fernández será el encargado de elaborar una caldereta popular de cordero ecológico con la colaboración del restaurante La Barrica y Casa del Pastel en Riofrío (Loja).

Por la tarde, se presentará uno de los últimos proyectos en los que participa la Raza Ovina Lojeña. Se trata de la conversión por hidrólisis de la lana en biofertilizante. Dicha demostración será ofrecida por un grupo de Investigadores del Politécnico de Torino (Italia). Seguidamente, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de rejoneo de novillos de Peralta y Castilblanco, con un mano a mano entre Juan José López y José Velasco Caro.

La programación del sábado concluirá con el VII Concurso Nacional Morfológico Raza Ovina Lojeña, talleres de cuentacuentos y como broche final un espectáculo flamenco.

Drones para el cuidado del ganado

La apretada agenda de la feria se mantiene hasta el último día. La mañana del domingo comenzará con una exhibición de grafiteros lojeños, un desayuno ecológico para los participantes en los talleres infantiles junto a una decena de talleres para pequeños y mayores. Habrá elaboración artesanal de jabones, de animales prehistóricos, fósiles, apicultura y vela, hilado de lana junto a talleres de voluntariado de Cruz Roja y Naturlox.

Una de las actividades que mayor expectación ha generado es el empleo de drones en la ganadería extensiva. Este proyecto, premio a la Innovación Extremadura 2015, se presentará en la feria ganadera.
Por último, una paella popular, gymkanas, cuentacuentos y la entrega de premios del VII Concurso Morfológico de la Raza Ovino Lojeña ponen punto y final a tres intensos días en los que la Oveja Lojeña será la protagonista indiscutible del fin de semana.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *