La ministra Pastor ha venido esta tarde a Granada a una inauguración

Ampliación del Puerto de Motril

pastor motril 2La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado hoy la prolongación del dique exterior del puerto de Motril (Granada) en lo que ha considerado la mayor inversión llevada a cabo en la historia reciente del recinto portuario, que alcanza así la plena operatividad de su dársena.

La inversión de esta actuación, junto a las obras complementarias, asciende a 14,5 millones de euros.

Las obras llevadas a cabo incluyen la ejecución de los 300 metros de prolongación de la nueva estructura de dique exterior, lo que resuelve la falta de las condiciones de abrigo suficiente hasta el momento de la dársena de las Azucenas.

La actuación permitirá generar en la cara interior un atraque adicional para cruceros de hasta 250 metros de eslora.

El contrato para la ejecución del dique incluía también el dragado de la canal de acceso al puerto para permitir la entrada a de buques de mayor porte (graneleros de hasta 225 metros de eslora a plena carga), que hasta ahora no podían ser atendidos en Motril.

Esto supone una mejora en términos de capacidad de los muelles de las Azucenas, diseñados originalmente con 14 metros de calado y que alcanzan así su “pleno umbral operativo”.

El proyecto ha incluido la regeneración de la playa de las Azucenas mediante la construcción de un espigón de apoyo perpendicular a la costa y la posterior aportación de más de 350.000 metros cúbicos de arena sobre la playa.

Pastor ha subrayado que 2014 y, sobre todo, 2015, han sido los años del “despegue definitivo” del puerto de Motril con actuaciones como la ampliación de la rampa ro-ro entre los muelles de Costa y Levante o la nueva estación marítima, “equipamientos fundamentales que marcarán un antes y un después” en este puerto, que superará los 20 millones de inversión al término de esta legislatura.

Ha subrayado el peso específico en España de la actividad portuaria en Andalucía, cuyas siete autoridades portuarias representan prácticamente un 30 % del tráfico total.

Según la ministra, se prevé que en esta legislatura hayan movido 555 millones de toneladas, un 29 % del total del sistema portuario, ejecutado obra por valor de 452 millones e ingresado 780 millones.

El puerto de Motril supone por su parte un tercio del PIB de la Costa Tropical, tiene un impacto económico estimado de 450 millones y genera en torno a 2.500 empleos entre directos e indirectos.

En cuanto a tráficos, en el acumulado de enero a agosto de este año, el conjunto del sistema portuario estatal ha contabilizado cerca de 330 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 3,5 % con respecto al mismo periodo de 2014.

Del total, 93,5 millones de toneladas corresponden a las siete autoridades portuarias en Andalucía (1,3 millones a Motril).

Previamente intervino el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, que ha subrayado la mejora en la prestación del servicio que supondrá esta obra, así como la devolución a la playa de un espacio “que nunca debió haber perdido”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha dicho que la inauguración de hoy es una buena noticia para Motril tanto en el apartado medio ambiental, por lo que significa para la playa de las Azucenas, como en el económico por la repercusión que tendrá esta obra en la Costa Tropical.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *