AUDIO: Los presupuestos de la Junta para 2016 afectan así a Granada

"Centrados en las personas"

Año definitivo para el metro, el hospital del PTS y la fusión hospitalaria.


La Junta de Andalucía ha presentado esta mañana su presupuesto para 2016. Para Granada, la delegada Sandra García ha anunciado 200 millones de euros para planes de empleo y el impulso de la industrialización, el comercio y los autónomos.

Sanidad, Educación y Políticas Sociales centran el presupuesto. Las políticas sociales copan el 83% del total del presupuesto para Granada con una subida del 7,5% mientras que la dotación en Educación sube un 4,1%. La subida en salud es del 4,8. La consejera de Políticas Sociales, María José Sánchez ha anunciado novedades en la atención a la dependencia, que atenderá a un 23% más de usuarios desde el próximo año.

En 2016 se espera el traslado definitivo al hospital del Campus de la Salud con una dotación de 8 millones para equipamiento.

También en salud está prevista la reforma del Centro de Salud de Gran Capitán, el equipamiento de los 12 quirófanos del Virgen de las Nieves y la adaptación del actual edificio de Traumatología como gran hospital único de Maternidad, para lo que hay previsto 4 millones. La fusión hospitalaria debe ser definitiva en el 16.

En enero estará en funcionamiento en el nuevo hospital una gran cocina en la que se prepararán todos los hospitales de la provincia. La dotación es de un millón de euros. Sube el presupuesto sanitario, pero la consejera, aquí portavoz María José Sánchez, no ha aclarado plazos para la apertura total del hospital de Loja,

En infraestructuras, 2016 también será el año definitivo para el Metro, que recibe una dotación de 61 millones de euros.

Dotación para el impulso de la variante de Moraleda de Zafayona y el puente del Río Genil en Huétor Tájar y el nuevo edificio administrativo ‘Almanjáyar 2’ para el que hay una cantidad de 6 millones de euros. También se ejecutará la segunda fase del Estadio de la Juventud y se proyectará la tercera, que comprende el pabellón del complejo.

En infraestructuras educativas, está presupuestado un nuevo colegio en Churriana y las depuradoras de agua de Dúrcal, Nigüelas y Albuñol. Hay 4 millones para el Plan Estatal de Vivienda, con ejecución de casi 593 públicas de titularidad de la Junta ubicadas en Motril y Pinos Puente y con dotación suficiente para acometer la rehabilitación de Santa Adela.

En cultura, la Alhambra más de 27 millones de euros, y también hay partidas para mantener las señas de identidad cultural como la OCG y 420.000 euros para el Centro Lorca. También hay presupuestadas cantidades para la recuperación del Maristán y la protección del Teatro Romano de Guadix.

También futuro e inversiones en investigación. Hay preparados 39 millones para I+D+I para programas de investigación sobre todo impulsados por la Universidad y el PTS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *