¿Fuiste trabajador de riesgo? ¡Cuidado con el amianto y sus efectos a lago plazo!

Campaña de CCOO

ccoo amianto

El sindicato CCOO intentará detectar en trabajadores de edad avanzada enfermedades relacionadas con el amianto, también llamado asbesto y que engloba a minerales de naturaleza fibrosa, no observables a simple vista que pueden ser respirables, posibles causantes de cáncer.

El secretario de Organización de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Manuel Cobo, ha ofrecido una rueda de prensa sobre la campaña informativa “Controlando el amianto envejeceremos más activamente” junto al responsable de Salud Laboral de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Carlos Mella, y el experto en amianto de la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO José Rodríguez Valdés.

Según el sindicato, los últimos datos disponibles, referidos al año 2014, contabilizan en Andalucía 42.000 personas en seguimiento y 2.135 acogidas a programas de vigilancia para la salud.

En este sentido, CCOO ha recomendado que, ante la certeza de haber trabajado con amianto o la duda de haberlo hecho, se acuda al centro de salud y se demande consulta médica para pedir ser incluido en el “Programa de la salud de los trabajadores expuestos a amianto”.

El responsable de Salud Laboral de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Carlos Mella, ha recordado que este material está considerado como cancerígeno y está prohibido en España desde 2002.

El amianto se ha utilizado de forma muy abundante a lo largo del tiempo dadas sus propiedades aislantes, mecánicas, químicas, térmicas y su bajo coste.

Prácticamente se ha usado en todos los sectores productivos y ha estado presente, en ocasiones sigue estándolo, en muchos ambientes de la vida cotidiana, a pesar de que puede producir graves enfermedades, algunas de ellas después de haber pasado mucho tiempo.

Por este motivo, sólo se reconocen el dos por ciento de los casos como enfermedades profesionales y de ahí la importancia de esta campaña de CCOO.

Se trata de una iniciativa promovida por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y dirigida a todas las personas que han trabajado con amianto, aunque fuera de forma circunstancial, con el objetivo no sólo de informar y “hacer visible lo invisible”, sino también de que afloren las enfermedades relacionadas con la exposición a esta sustancia.

El experto en amianto de la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO José Rodríguez Valdés ha contabilizado hasta tres mil aplicaciones de la sustancia en la industria, en los hogares o en sectores como la construcción.

“Nos preocupan no sólo trabajadores que hayan estado expuestos, sino también familiares de compañeros que se llevaron fibras de amianto a casa u otros lugares y que pueden estar en riesgo de padecer enfermedades”, ha advertido.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *