La Junta pide Rules otra vez al Gobierno

Ante el Parlamento

fiscal consejero medio ambienteEl consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha instado al Gobierno central a que ejecute el proyecto de conducciones de las presas de Béznar y Rules para dar servicio a la Costa Tropical granadina, una comarca “puntera en la agricultura que no puede desarrollar su potencial debido a la falta de infraestructuras”.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz a una pregunta del Grupo Socialista, el consejero ha señalado que el anuncio de la firma de un protocolo para la redacción de dicho proyecto por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es “todavía una declaración de intenciones, que de nada vale si no se asignan las partidas presupuestarias necesarias para llevarla a cabo y que, parece ser, no están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado”.

Esta obra fue declarada en 2001 de Interés General del Estado, por lo que es competencia del Gobierno central llevarla a cabo asegurando su financiación.

No obstante, el titular de Medio Ambiente ha resaltado la predisposición de la Junta para colaborar, en el ámbito de sus competencias, con el Ministerio para que este proyecto pueda realizarse “cuanto antes”. No en vano, los servicios técnicos de la Consejería están apoyando en cuestiones tales como la redacción de proyectos, tramitación ambiental y administrativa o en los pasos previos que son necesarios para poder ejecutar la obra.

Asimismo, Fiscal ha recordado que el ámbito competencial de la Junta en este asunto pasa por encajar el proyecto con la planificación hidrológica y establecer la coordinación necesaria con la planificación agrícola general y en particular con los regadíos.

El PSOE afirma que el protocolo anunciado por el Gobierno sobre Rules quedará en un “brindis al sol” si no asegura financiación

La parlamentaria socialista y secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, ha exigido este jueves al Gobierno de España que asegure la financiación suficiente para el desarrollo inmediato de las conducciones del sistema Béznar-Rules. Los socialistas advierten de que, de no asegurar la financiación suficiente, el anuncio de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a dos meses de las elecciones, sobre la inminente firma de un protocolo de intenciones para su ejecución será un mero “brindis al sol”.

Con motivo de una pregunta al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en el Parlamento sobre esta infraestructura, Teresa Jiménez ha trasladado su preocupación sobre el posible trasfondo “electoralista” del anuncio de la titular de Agricultura, después de que el Gobierno haya rechazado enmiendas del PSOE en el Congreso y el Senado para dotar de consignación presupuestaria a este proyecto.

La dirigente socialista ha recordado que la obra está declarada de Interés General del Estado desde 2001 y es competencia estatal, pese a lo cual la Junta ha colaborado activamente en su puesta en marcha tal y como demuestra el convenio suscrito con el Estado en 2006, que hizo posible, gracias a la administración autonómica, la primera fase de la obra hasta el Puente de Vélez de Benaudalla.

La secretaria provincial del PSOE ha incidido en que su partido ha venido reclamando la ejecución urgente del proyecto y ha solicitado al Gobierno en reiteradas ocasiones la financiación suficiente para su desarrollo y puesta en marcha. En este sentido, ha lamentado que la única respuesta del PP haya sido hasta ahora negar la competencia exclusiva del estado e intentar confundir a la ciudadanía eludiendo su responsabilidad.

Teresa Jiménez ha valorado, sin embargo, el compromiso reiterado de colaboración por parte del Gobierno andaluz, por lo que espera que el Ejecutivo central sea sensible con esta posición de la Junta y haga realidad una obra imprescindible para el desarrollo social y económico de la Costa.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha insistido en la máxima colaboración de su departamento y espera que el convenio anunciado por la ministra se traduzca en hechos. “Todo se quedará en una declaración de intenciones, que de nada vale, si no se asignan las partidas presupuestarias necesarias para llevarla a cabo”, ha manifestado.

Por ello, Fiscal ha instado al Ministerio de Agricultura a que no busque excusas, se ponga a trabajar por el bien de los ciudadanos y deje el “absurdo” maltrato que dispensa a la provincia de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *