Bajada de impuestos en Motril en 2016

Para vecinos y empresarios

sanchez cantalejoEl teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha informado sobre las políticas fiscales que el Ayuntamiento de Motril aplicará a partir de del próximo curso 2016 y que incluyen bajadas de impuestos significativas para los motrileños y empresarios.

Sánchez-Cantalejo ha explicado que este descenso de gravámenes se va a producir de manera “progresiva y, por tanto, de forma más justa”. Junto a este objetivo, el teniente de alcalde ha afirmado que estas ordenanzas “son más participativas”, pues el equipo del Gobierno se ha reunido durante más de dos meses con los grupos políticos de la oposición y los agentes sociales “para crear una normativa consensuada, así como enfocar esta bajada de impuesto a la creación de empleo en nuestro municipio”.

“Antes del 31 de julio, este equipo de Gobierno solicitó al Ejecutivo Central una bajada del valor catastral de todos los bienes inmuebles ubicados en el término municipal de Motril de un 18%, con objeto de poder beneficiar a los motrileños en impuestos tales como el de trasmisiones, herencia, IRPF o el acceso a becas”.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha afirmado que, en cuanto a los impuestos municipales afectados por esta nueva valoración catastral están el IBI y la plusvalía, “donde se ha llegado al acuerdo, en un acto de responsabilidad por todas las partes, agentes sociales y partidos políticos, de hacerla escalonada, empezando por un 5% en 2016, debido a que la situación económica actual del Ayuntamiento, con más de 50 millones de euros de deuda, no permite asumir más reducción en un solo ejercicio”.

“En nuestro objetivo de crear empleo, hemos bajado una serie de impuesto que benefician enormemente a la pequeña y mediana empresa, así como a los hosteleros. Por un lado, desciende el impuesto por ocupación del dominio público en un 27%, como ha pedido la asociación de hosteleros. Por otro, se ha rebajado en un 10% la tasa de recogida de basura a aquellas empresas del sector hortofrutícola que decidan establecerse en Motril como almacenistas y transformadores del producto. Además, se ha reducido en un 50% el impuesto de basura para los locales vacíos”, ha manifestado.

El teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda ha hecho hincapié en el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Motril se ha hecho buscando crear unos “impuesto justos, progresivos y con la participación de los grupos políticos y los diferentes agentes sociales” y, a este respecto, ha incidido en que, a pesar de suponer una pérdida de más de un millón de euros de recaudación en el IBI, “esperamos que todas estas medidas sirvan para que nuestros negocios se beneficien, lleguen nuevos comercios a Motril y, con ellos, poder crear empleo y así compensar esa pérdida”.

Por último, Sánchez-Cantalejo ha expresado que espera que este sea el primer paso para una mayor reducción de impuesto durante estos cuatro años ya que “desde el equipo de Gobierno queremos que el dinero esté en la calle, que la economía motrileña se mueva y genere empleo y beneficio para todos”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *