Músicos árabes, israelíes y españoles comienzan en Granada un taller orquestal y de convivencia

Concierto el día 28

2011WEDO_Shanghai_286 barenboim

La Orquesta West-Eastern Divan, formada por jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles, está ya reunida en Granada hasta el 29 de octubre para desarrollar un taller orquestal y de convivencia que conmemorara el 80 aniversario del nacimiento del intelectual palestino Edward Said.

El “West-Eastern Divan” fue fundado por el pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said en 1999 para reunir a jóvenes árabes e israelíes en torno a la música como vehículo de convivencia entre personas procedentes de sociedades en conflicto.

Desde que la Junta de Andalucía la invitara a establecerse en la comunidad, jóvenes músicos españoles forman parte de la misma, ha informado hoy la administración autonómica.

Daniel Barenboim y Edward Said recibieron el Premio de Asturias a la Concordia por esta iniciativa en 2002 y, tal y como destacó el jurado, con independencia de su destacada proyección artística e intelectual, hace una encomiable tarea a favor de la convivencia y de la paz, simbolizada en la colaboración de jóvenes músicos que, superando antagonismos históricos, fomenta el diálogo y la reflexión.

Los ensayos tienen lugar en el Auditorio Manuel de Falla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada y, tras unos días de convivencia y trabajo, la orquesta ofrecerá conciertos en este mismo espacio el miércoles 28 de octubre y en el en el Teatro Cervantes de Málaga el jueves 29.

A continuación se desplazará a Ginebra para ofrecer un concierto el sábado 31 en la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones de la sede de las Naciones Unidas que contará con la asistencia del secretario general, Ban Ki-Moon.

El repertorio estará compuesto por tres sinfonías de W.A. Mozart: la Sinfonía n.º 39 en mi bemol mayor, K. 543, la Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550 y la Sinfonía n.º 41 en do mayor, K. 551, Júpiter.

Este próximo martes 27 de octubre tendrá además lugar la proyección del documental “Selves and Others” (“Los mismos y otros”) en colaboración con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, grabado poco antes del fallecimiento de Edward Said y que ofrece una visión de sus últimas reflexiones.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *