La oveja lojeña, una exquisitez para el mercado árabe

La oveja lojeña pretende convertirse en un producto gurmé dentro del mercado árabe, para lo cual los ganaderos han encontrado en sus exquisiteces su mejor carta de presentación para seducir al consumidor musulmán.

FERIA GANADERA LOJA 2

Para ello, más de doscientas cabezas de ganado de las principales razas autóctonas de Andalucía desfilan estos días por los cercados habilitados en la tradicional feria de ganado ecológico que la localidad de Loja (Granada) se celebra hasta mañana domingo.

Se trata de un certamen en el que la raza ovina lojeña con certificación ecológica es la protagonista indiscutible de una feria que no ha escatimado en detalles a la hora de promocionar y mejorar la comercialización de esta especie autóctona en peligro de extinción.

Decenas de talleres relacionados con el hilado de lana, elaboración artesanal de queso, demostraciones culinarias, presentaciones editoriales, obtención de biofertilizante a partir de lana de oveja o incluso exhibiciones de esquila y de drones para el pastoreo atraen la atención de visitantes a esta feria que aúna tradición, fiesta y cultura.

Poco más de cincuenta de ganaderos y criadores mantienen, hoy día, esta actividad centenaria en los montes de Andalucía, principalmente en las sierras del Poniente Granadino, Málaga y Almería.

Tras su reconocimiento como raza autóctona, los ganaderos han comenzado a diferenciar el cordero ecológico del resto con su comercialización en el mercado árabe como producto gurmé a través de la elaboración de jamones y embutidos “halal” (elaborados según el rito musulmán).

El presidente de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, ha anunciado a Efe la apertura de una línea de productos “halal” en la sala de despiece que la asociación abrirá en breve en la localidad.

Desde este punto, se suministrarán más de 10.000 jamones de cordero y algo más de 50.000 kilos de embutidos al mercado árabe.

Además de la tradicional compra y venta de ganado a la que el certamen da pie, una de las actividades más esperadas de la jornada es el concurso morfológico que se celebra cada año y en el que las diferentes ganaderías participantes compiten con sus mejores ejemplares.

Tanto es así, que la Universidad de Córdoba ha presentado en esta feria una selección de los mejores sementales de ganado.

Este esquema de selección es, según el director técnico del proyecto, Juan Vicente Delgado, el único en España que se ha realizado en un núcleo donde todas las explotaciones son ecológicas.

Apoyo de Junta y Diputación

La Feria promociona iniciativas como la venta de productos y especialidades de cocina al estilo halal, con destino a países del Golfo Pérsico; la implantación de esta raza ovina para la producción en Marruecos, y la introducción de salazones en el mercado japonés.

Son proyectos aún por desarrollar, pero con amplias perspectivas de futuro y sobre los que todos los implicados, organismos públicos y entidades privadas, ya trabajan. Según ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, en la inauguración de este encuentro, “en estas tareas vais a encontrar a la Diputación como un colaborador fiel, porque compartimos objetivos”; el principal de ellos “generar oportunidades para impulsar el desarrollo rural y la creación de empleo en diferentes comarcas de la provincia”.

La oveja Lojeña, como el cordero Segureño y la cabra Murciano-granadina, “conforman las señas de identidad de la ganadería de nuestra provincia”, en palabras de Muñoz, y congregan “oportunidades de progreso aún no suficientemente exploradas”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sandra García, ha resaltado el papel del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino que contribuyó a articular el fortalecimiento del colectivo de criadores y ganaderos de esta raza a través de la creación en 2007 de la Asociación de Ganaderos y Criadores de la raza ovina lojeña, que integra a unos 50 empresarios con una cabaña de unas 45.000 cabezas de ganado, de las cuales 12.000 están inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Ovina Lojeña.

“Creo que una de las principales fortalezas de este sector de la oveja lojeña es que habéis sabido trabajar juntos, y quiero reconocer también la labor de la cooperativa Covecol que ha podido contar, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con una sala de despiece que ha empezado a funcionar este año y que está permitiendo abrir nuevos espacios de mercado en restaurantes o en comedores escolares”, ha manifestado.

Otro de los retos que plantea la institución provincial, en colaboración con la Asociación de Criadores y Productores de la Raza Ovina Lojeña, es buscar nuevas formas de producción más ecológicas y sostenibles, sin renunciar a la rentabilidad, de ahí los beneficios que aporta la confluencia de la VIII Feria del Ganado y I Feria Agroganadera Ecológica de Loja.

Este encuentro concentra más de veinte actividades que van desde las Jornadas Técnicas hasta talleres en torno a la oveja, demostración de esquila, rejoneo de novillos, el VII Concurso Nacional Morfológico Raza Ovina Lojeña, la presentación de un libro de recetas anticáncer, una caldereta popular, un mercado ecológico y artesanal, junto a actividades para niños.

Crónica de Yolanda Aguilera/ EFE Loja; y Gabinete Prensa Diputación

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *