Recuperar Val del Omar

Iniciativa de la Diputación

val del omar curro albaicin

El área de Cultura de la Diputación de Granada ha preparado un programa de actividades con motivo del 111 aniversario del nacimiento del creador granadino José Val del Omar para acercar su figura y su obra a la ciudadanía.

Bajo el título ‘Val del Omar 1+1+1’, esta iniciativa permitirá conocer la obra del cineasta, que a juicio de la Diputación no ha obtenido el reconocimiento público que, por su singularidad y su maestría, merecía.

Artista y tecnólogo, amigo de Lorca, Cernuda o Zambrano, formuló un concepto totalizador del cine desde el ámbito pictórico, lumínico, auditivo y táctil, según señala la institución provincial en un comunicado.

El coordinador del área de Cultura, Samuel Peña, ha informado de que el programa se desarrolla en tres lugares, por la simbología que para el autor tenía ese número. Dos de ellos son lugares físicos y emblemáticos para Val del Omar: el Realejo, lugar donde nace; el Sacromonte donde desarrolla su obra y crece como artista; y el tercero es Internet, espacio que ha posibilitado la difusión de su obra y a través del cual se está recuperando su figura.

Además, según ha explicado Ángel Arias, coordinador del programa, para entender la obra de Val del Omar hay que ligarla al flamenco, de hecho, “la táctil-visión va por tientos”, de ahí la importante presencia que cobra el flamenco en este aniversario.

Entre los eventos que recoge el homenaje el día 27 se incluye el sitio web ‘Cúpula Conmocional Aprojimante’; la proyección de ‘Aguaespejo Granadino’ en el centro que las escuelas del Ave María tienen en el Sacromonte, el mismo emplazamiento acoge el taller de Rocío Lara ‘A Rayo Directo’ basado en la pedagogía kinestésica valdelomariana, y el espectáculo ‘Sacromonte y Val del Omar: la Cultura de la Sangre’ en la cueva de Curro Albayzín, donde se darán cita un grupo de creadores de diversas artes.

El día 29 concluyen los actos en el palacio Condes de Gabia, con el laboratorio coreográfico de Flamenco Urbano que ejecuta ‘La Moneta’ sobre un fragmento de ‘Aguaespejo Granadino’; y se proyecta esa obra de Val del Omar, que actúa como hilo argumental de un diálogo en el que participan Curro Albayzín y Paquita Bustamante, una de las protagonistas de esa película -conocida como la niña en éxtasis- cuando contaba con ocho años.

El título que agrupa el homenaje tiene su origen en la frase pronunciada por García Lorca, según la cual “dos y dos no son nunca cuatro en Granada. Son dos y dos, siempre, sin que logren fundirse jamás”. A partir de esa percepción nace 1+1+1, en el 111 aniversario del nacimiento de José Val del Omar, concebido como un homenaje público al realizador granadino que murió en 1982.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *