AUDIO: Del Río quiere seguir

Presidencia del TSJA

lorenzo del rio tsja memoria (2)El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha aclarado hoy que optará a la reelección en el cargo en las elecciones anunciadas por el Consejo General del Poder Judicial al acabarse su mandato el próximo mes de diciembre.

A preguntas de los periodistas durante unas jornadas contra los secuestros, Del Río ha confirmado que optará a la reelección “en principio y si no hay novedad”, aunque espera aún que se publique la convocatoria oficial.

Sus declaraciones se han producido después de que el Consejo General del Poder Judicial anunciara en septiembre que convocará elecciones para la presidencia de los tribunales superiores de Justicia de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

.

La Comisión Permanente del CGPJ acordó la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio de la convocatoria de las presidencias de estos altos tribunales que terminan mandato, que en el caso de Lorenzo del Río expirará el próximo 3 de diciembre.

Por otra parte, Del Río ha recordado que mañana entrará en vigor el Estatuto de las Víctimas, reservado antes sólo para causas de terrorismo, y que a su juicio cambiará “radicalmente” la filosofía de la atención y el trato a las víctimas, tanto las directas como las indirectas, como puede ser la familia.

El presidente del alto tribunal ha considerado que se ampliarán así los derechos sociales y la participación de las víctimas en el proceso judicial y que se garantizará un periodo de reflexión, lo que incluye un tiempo en el que ni abogados ni procuradores podrán comunicarse con la víctima.

Del Río ha subrayado que las víctimas tendrán una mayor protección a su intimidad y participarán y conocerán los posibles beneficios penitenciarios del delincuente.

Ha apuntado que la entrada en vigor del Estatuto obligará a una nueva “forma de actuar y unas dependencias”, pero que resulta necesario para evitar una doble victimización y obligará a una “intensidad operativa”.

Entre las novedades del Estatuto de las Víctimas, el presidente del TSJA ha destacado que permitirá que las declaraciones se graben para no acudir a los juicios, un aumento de sus derechos sociales y que se les pida opinión ante decisiones penitenciarias de los condenados.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *