Encuentro iberoamericano antisecuestros en Granada

Jornadas de trabajo

151027 Congreso UCO

Expertos en la lucha contra los secuestros con extorsión de cuerpos de seguridad de trece países iberoamericanos y de España han abogado por reformular las líneas de cooperación e incrementar las operaciones conjuntas para combatir un crimen organizado y globalizado que carece de fronteras.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investiga una media máxima de veinte secuestros con extorsión al año en España, casi la totalidad se resuelven con la puesta en libertad de la víctima y un alto porcentaje están relacionados con otros delitos, especialmente con el tráfico de drogas.

Estas cifras se alejan mucho del número de delitos que combaten los cuerpos de seguridad de países como Bolivia, México o Venezuela, que participan desde hoy en Granada en un encuentro organizado por la UCO para compartir líneas de actuación e incrementar la colaboración internacional en la lucha contra este tipo de delitos.

La segunda edición de estas jornadas servirá para que agentes y fiscales especializados en secuestros compartan técnicas de negociación y debatan sobre los peligros actuales en un escenario global después de que el primer encuentro, que se celebró en Málaga en 2011, permitiera crear la Red Iberoamericana Anti-Secuestro (Rias).

Esta red ha servido ya para que la Guardia Civil haya liberado a españoles secuestrados en países iberoamericanos, ha detallado el teniente general Pablo Martín Alonso, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado durante la inauguración de las jornadas que el encuentro servirá para actualizar perfiles de secuestradores y técnicas de negociación y ahondar en la cooperación internacional para garantizar la seguridad, “esencial para una democracia y un valor seguro para el turismo y la inversión”.

“Se han implementado nuevas técnicas que requieren nuevos medios de lucha contra el crimen”, ha destacado Sanz, que ha apuntado que los cuerpos de seguridad han desarticulado 110 grupos de crimen organizado en Andalucía, el 23,5 % del total nacional, y que ha recordado la relevancia de la comunidad por ser entrada a Europa.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha recalcado que la nueva criminalidad, “global y organizada” hace necesario reformular las líneas de cooperación internacional frente a nuevos métodos delictivos.

Del Río ha recalcado además que “ahora los delitos no se agotan en la frontera”, por lo que jornadas para la puesta en común de nuevas fórmulas delictivas como las que se celebran en Granada resultan esenciales para garantizar la seguridad.

La efectividad de esta colaboración se comprobó con la actuación conjunta entre la Guardia Civil y la policía de Bolivia, que permitió el año pasado rescatar a una niña de nueve años tras siete meses de secuestro en la selva boliviana de Chapare.

El capitán Grebi Vega, de la fuerza especial de lucha contra el crimen de Bolivia, y el oficial de Homicidios, secuestros y extorsiones de la UCO, José Miguel Hidalgo, han recordado que la menor volvió a casa por la colaboración internacional y gracias a la alerta de tres participantes del encuentro celebrado en 2011.

La denuncia partió de los Mossos d’Esquadra porque la menor residía en Cataluña, que derivaron el caso a la Guardia Civil, que activó la colaboración con los agentes bolivianos hasta localizar y rescatar a la niña.

“El nivel de secuestros en el país no es comparable con otros puntos del mundo que lo sufren de manera dura. En España por la labor preventiva y la cultura occidental este tipo de delincuencia, si se exporta, llega muy debilitada, no tienen ni la violencia ni los resultados fatales que tienen en otros países”, ha sentenciado Hidalgo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *