El PSOE pide que el Ayuntamiento recupere las ayudas para oenegés

Moción al pleno

cuenca ongs

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, presenta una iniciativa de pleno junto a los integrantes del Consejo Municipal de Cooperación Internacional para que el PP incluya en el presupuesto de 2016 una partida que suponga el 0,10% del presupuesto municipal. Cuenca recuerda que, desde 2009, las ayudas para proyectos se han reducido “a la mínima expresión” y avanzó que “espera contar con el apoyo del resto de formaciones”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha dado a conocer hoy una iniciativa de pleno presentada conjuntamente con representantes del Consejo Municipal de Cooperación Internacional para que el presupuesto de 2016 recoja una partida de ayudas a proyectos por valor del 0,10% del presupuesto municipal. Cuenca recordó como la consignación municipal para ONGs “ha ido disminuyendo en los últimos años hasta alcanzar la mínima expresión” y explicó que, con los datos de 2015, “esto supondría unos 260.000 euros para proyectos de Cooperación”.
Al respecto, el socialista destacó que el Ayuntamiento de Granada en 2007 apoyaba la Cooperación Internacional con una partida de 800.000 euros que “se ha ido reduciendo hasta casi desaparecer”. El socialista se refirió además “al espíritu solidario de los granadinos” e incidió en el compromiso de las instituciones de favorecer el trabajo de estos colectivos con el 0,7%, que “desafortunadamente ninguna institución cumple”.

El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento incidió en que el PP “ha ido desmantelando las ayudas a la Cooperación Internacional, algo que debemos corregir en el próximo ejercicio, de ahí la presentación de esta moción, que viene respaldada por los colectivos y ONGs de Granada, a la espera de recibir en el Salón de Plenos el apoyo del resto de Grupo Municipales”.

Cuenca incidió también en los problemas que tienen las ONGs a la hora de trabajar con el Ayuntamiento, ya que las ayudas son abonadas en casi un 80% al final del proyecto, “lo que impide a estos colectivos hacer viable un proyecto, cuyos pagos se han llegado incluso a demorar 4 y 5 años”. Para evitar esta situación, el socialista adelantó que la moción incluye “además un apartado para que el Ayuntamiento de Granada modifique la forma de pago garantizando el adelanto del 80% del total de la subvención en el momento de la concesión y el 20%, restante, una vez el proyecto se haya ejecutado y justificado”.

Por su parte, José Márquez, Presidente de la Congra y Vicepresidente del Consejo Municipal de Cooperación Internacional, llamó la atención “sobre el trabajo que desarrollan las ONGs y la importancia en las situaciones que estamos viviendo en estos días con los Refugiados Sirios o el desastre de las inundaciones en los Campamentos Saharauis” y mostró “su agradecimiento por la moción presentada por el Grupo Socialista”.

Para concluir, Márquez recalcó “como otros ayuntamientos andaluces, por ejemplo el de Málaga, adelantan el dinero para que las ONGs puedan afrontar los proyectos, ya que de otra manera sería imposible. Esperamos que el Consistorio granadino corrija este procedimiento”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *