Lo que se aprueba y lo que no de los impuestos para el 2016

Pleno en Granada este viernes

ledesmaEl Ayuntamiento de Granada celebra este viernes el pleno municipal correspondiente al mes de octubre donde se debatirá para su aprobación el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal para 2016 aunque, tal y como ha acordado la corporación al completo, la congelación del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,74 por ciento se ha retirado del documento y se negociará en el plazo de un mes.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto y concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio de la capital, Francisco Ledesma, ha calificado de “momento histórico para la democracia” la situación que se vive actualmente en el gobierno local donde, al perder el Partido Popular (PP) la mayoría absoluta que lo había respaldado durante 12 años, “todas las ordenanzas, sobre todo las que van a aparejadas al presupuesto municipal, hay que debatirlas y consensuarlas hasta llegar al máximo acuerdo con la oposición”.

De este modo, Ledesma ha explicado que en el orden del día de la sesión plenaria del viernes sí incluye la congelación de todas las tasas así como el incremento de la bonificación del IBI social del 10 al 90 por ciento “propuesto por el gobierno local”.

Ledesma ha recogido así el “guante lanzado” por los grupos de la oposición en la Comisión Extraordinaria de Economía, Hacienda y Smart City y les ha trasladado a los cuatro la situación que ha llevado al equipo de gobierno a presentar esta propuesta de ordenanzas ya que “venía obligado por el plan de ajuste a solicitar una actualización de los valores catastrales para el ejercicio 2016, plan que se aprobó por el pleno de la corporación en junio de 2013 y por el que ya se avisó que gobernara quien gobernara en 2016 tendría que adoptar esa medida, así como a mantener el tipo efectivo al 0,74 por ciento”.

Trasladada toda la información a los grupos, el edil de Economía les ha pedido “ayuda y responsabilidad política” ya que “lo que hay que solucionar es una situación que se ha planteado teniendo altura de miras y dejando a un lado los intereses partidista.

Ledesma ha apuntado que “el PP está capacitado para gobernar en minoría” porque “han movido ficha” por lo que ahora es al resto de grupos al que le toca “dar alternativas” a la propuesta del equipo de gobierno pero, “como responsable del proyecto de modificación está abierto a todo teniendo claro que hay gastos a los que hay que cumplir por Ley y, todo esto, lo sabían todos los grupos políticos porque se aprobó en pleno”.

El equipo de gobierno presentará en el pleno además una moción para solicitar a la Junta de Andalucía una subvención en materia social que cuya “convocatoria no ha salido” y que “lleva años de retraso”, según ha indicado el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea.

En años anteriores, la convocatoria venía en forma de ayudas y, su falta, “no sólo perjudica al Ayuntamiento sino a ONG y asociaciones que trabajan en temas tan importantes como la comunidad gitana o la drogodependencia”.

Según fuentes municipales, el pleno, de carácter ordinario, se celebrará este viernes a partir de las 10,00 horas en el salón de comisiones de la Casa Consistorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *