IU reclama un Pacto de Estado contra la violencia de género

Entrevista con pte TSJA

María Martin y Mari Carmen PérezLa diputada autonómica y portavoz de Justicia e Interior de IU en el Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez, ha agradecido la celeridad con la que Lorenzo del Río ha respondido a la petición de su grupo de mantener un encuentro para desglosar y analizar los resultados de la Memoria presentada por el propio presidente del TSJA en el Parlamento de Andalucía. Pérez ha resaltado, en primer lugar, que la violencia de género es una cuestión que atañe a toda la sociedad, y, por lo tanto, requiere de un Pacto de Estado para atajarla.

La parlamentaria andaluza ha advertido lo positivo de que más víctimas de violencia de género den el paso para denunciar –un 5% más que en 2013-, no obstante llama la atención sobre el hecho de que, del total de 24.452 denuncias en Andalucía, el 12%, 3360 mujeres, renuncia a seguir con el proceso. Ante ello, María del Carmen Pérez se pregunta si la falta de medios, tanto personales de las víctimas, como de recursos de la justicia andaluza (tal y como la propia Memoria reconoce) repercute de forma directa en tales renuncias. “Desde nuestro grupo parlamentario creemos que sería conveniente que se reflejaran las causas por las que una mujer maltratada decide no seguir adelante con la denuncia para poder ofrecer remedios a esa situación, y, sin embargo, esos datos no figuran en ningún sitio”, denuncia Pérez.

Asimismo, IU resalta la “necesidad de formación especializada” de los cuerpos de seguridad y personal de los juzgados de lo civil y lo penal en materia de violencia de género.

La representante de IU ha hecho mención también a la Memoria que la Fiscalía General de Andalucía presentó ayer, y en la que se plantea literalmente que las relaciones entre este organismo con la Dirección General de Violencia y con el Instituto Andaluz de la Mujer “son escasas”. Para Pérez se trata de “una declaración muy significativa de la falta de coordinación entre partes dependientes de una misma administración”.

María Martín Romero, responsable del área de Mujer de IU en Granada ha incidido en que administraciones central, autonómica, provincial y local “han de hacer un mayor esfuerzo de coordinación para acabar con esta lacra”. De igual forma, también ha pedido mayor coordinación entre los juzgados de lo civil y lo penal, “para impedir que se den casos aberrantes como el que han de padecer algunas víctimas que, teniendo el maltratador orden de alejamiento, sin embargo, ha de acudir al domicilio familiar a recoger a sus hijos”.

Por otro lado, María Martín señala como “muy problemática” la tendencia a la baja en la media de edad de los maltratadores. Mientras que el rango se situaba entre los 30 y 55 años, en los últimos años la media ha caído hasta la preadolescencia. Ante esta situación, la responsable del área de Mujer ha trasladado a Del Río su interés por conocer la existencia de programas de reeducación en los centros de menores destinados a los imputados por delitos de maltrato.

Además, María Martín ha criticado las declaraciones de ayer del subdelegado de Gobierno en las que presentaba como un “logro” que se haya conseguido que las mujeres no tengan que verse la cara con sus maltratadores en los juicios. Para Martin, “no es motivo de celebración, sino una cosa de perogrullo que no debería tener ni que destacarse”, y pide a Santiago Pérez y a su partido “que deje de hacer una politización de las víctimas con carácter electoralista, y empiecen a tener verdadera voluntad en acabar con la violencia de género. Desde luego, recortar un 25% las políticas destinadas a la lucha contra la violencia de género y un 34% en las de Igualdad desde que llegaron al gobierno, no es el mejor gesto para combatirla”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *