Los senderos de la provincia, protagonistas del Eurorando 2016

Cita internacional

Eurorando16_1

Eurorando es una manifestación deportiva de carácter internacional que organiza la Asociación Europea de Senderismo (ERA) y que tiene como objetivo la reivindicación del senderismo como actividad física saludable de la ciudadanía europea en una región diferente cada cinco años.

En esta edición, la cuarta, dio comienzo en septiembre de 2015 y finaliza en septiembre de 2016 y, aunque Suecia será quien organice el encuentro final, a lo largo de todo el año se celebran diferentes actividades en distintos puntos de Europa, según informa en un comunicado la Diputación.

Por lo que se refiere a Andalucía, las actuaciones enmarcadas en el Eurorando 2016 comenzaron el 18 de octubre con 28 rutas que recorrieron la comunidad.

La provincia que mayor número de participantes congregó fue Granada, con 1.425 senderistas que se repartieron en tres rutas distintas, una larga, en la que participaron 850 senderistas, una corta con 520 y una adaptada en la que tomaron parte 55 senderistas.

El coordinador del área de Deportes de la Diputación de Granada, Juan Antonio Palomino, ha señalado hoy que “es un orgullo para Granada acoger un evento como éste”.

En los mismo términos se ha expresado la delegada de Cultura y Deportes de la Junta en Granada, Ana Gámez, mientras que el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha destacado que la “convivencia, el conocimiento de la cultura, el respeto al medio ambiente” se va a manifestar en el Eurorando 2016.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Europea de Senderismo, Lis Nielsen, que se ha desplazado a España para presentar el evento, ha agradecido la acogida que está teniendo el evento en Andalucía y en Granada. El acto central en Andalucía del Eurorando se celebra el próximo 6 de marzo.

La Federación Andaluza de Montañismo (FAM), con los más de 500 clubes que integra, organizará una marcha senderista por los senderos europeos que pasan por la comunidad andaluza E-4(GR-7), E-12(GR-92) y el GR-48.

Estos caminos europeos serán recorridos de forma simultánea; en total discurren por 132 municipios de las ocho provincias andaluzas, con 98 etapas y más de 2.200 kilómetros de recorrido.

La FAM espera superar los 3.500 senderistas participantes. En Granada se han programado 40 rutas que acogerán a 1.700 caminantes. Igualmente, el 25 de abril de 2016 se desarrollará un encuentro de senderismo con escolares llegados de las ocho provincias andaluzas en el tramo del E-4 (GR-7) de la comarca granadina del Valle de Lecrín, para celebrar este año europeo del senderismo con los más jóvenes.

El acto final será el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se celebrarán actos en los 24 Parques Naturales o espacios protegidos de las 8 provincias andaluzas, para reivindicar la importancia de la conservación y acceso a los espacios protegidos de Andalucía.

Desde la FAM se impulsará entre los senderistas la presencia andaluza en la semana final de clausura, para lo que ya preparan una expedición para los montañeros que deseen participar en el acto final del Eurorando en Suecia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *