El Comité Federal de UPA ha apartado de sus cargos a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía, así como a los de las Comisiones de Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla, según han apuntado a Efe fuentes de la organización agraria.
La decisión del comité, tomada el pasado jueves por unanimidad, supone que se les revocan los poderes y facultades a todos ellos para actuar en representación de UPA.
El Comité Federal también ha decidido emprender actuaciones de carácter disciplinario, mediante la presentación de una denuncia a la Comisión Federal de Garantías, contra Agustín Rodríguez Sánchez y Montserrat Moyano Moyano, por considerarlos máximos responsables, en tanto que máximos representantes legales de UPA Andalucía, de faltas muy graves que perjudican notablemente a la organización.
Ha precisado que “las duras medidas adoptadas por el Comité Federal” se producen “después de haber agotado los múltiples intentos de reconducción de la situación y que han resultado infructuosos”.
En este sentido, han señalado que dos días antes de la celebración del Comité Federal, los máximos responsables de UPA a nivel nacional se desplazaron a Sevilla y se reunieron con los ya ex-responsables de la organización en Andalucía.
A su juicio, los requerimientos y propuestas de la Comisión Federal “han sido reiteradamente desatendidos e ignorados, persistiendo los ya ex-responsables de UPA Andalucía en su actitud de no cumplir, ni hacer cumplir las obligaciones y responsabilidades que tenían asignadas”.
Entre ellas “resultan muy graves y perjudican notablemente a la organización la persistencia y reiteración del incumplimiento de liquidar las cuotas cobradas a los afiliados por las organizaciones provinciales, sin que se produjera actuación alguna para corregir esa situación por los órganos regionales”.
Y han citado, además, “el incumplimiento de la obligación de aportar la información económica de UPA Andalucía”.
Ahora, han avanzado, la Comisión Ejecutiva Federal llevará a cabo las actuaciones y procedimientos previstos estatutariamente para renovar los órganos de dirección de UPA en Andalucía.