Dos carreteras cortadas y destrozos en las playas, balance del temporal

playa motril temporal inundacion 1

Motril, este domingo

El fuerte temporal de levante ha provocado importantes daños en todas las playas del litoral orientadas al este. Antes incluso de que llegara anoche la lluvia, la Playa de Poniente y el paseo de Motril se inundaron completamente y en Almuñécar, las fuertes olas entraron en el paseo de Velilla y anegaron varios chiringuitos. Los daños se prevén importantes en las playas del todo el litoral.

Los bomberos de Motril y Granada han tenido una noche movida hasta las 2 de la madrugada. En la capital han retirado ramas. Ayer cayeron varios árboles sin provocar daños. Afortunadamente las asistencias por inundación en viviendas han sido mínimas.

Las precipitaciones han provocado distintos corrimientos de tierra. A esta hora está cortada la N-340 en Melicena, en la Costa, aunque se puede utilizar como alternativa la A-7. También sigue cortada la carretera que sube desde el litoral hasta Rubite. Durante la noche también ha estado inutilizada, aunque ya ha quedado abierta, la carretera local que une Huétor Tájar y Loja.

Fuertes precipitaciones

Hasta las 3 de la madrugada ha estado lloviendo en el centro de la provincia y la Costa. La gran masa de lluvia que nos ha atravesado ha salido sobre las 6 por el extremo norte de la provincia.

Las fuertes precipitaciones de la noche y la madrugada han dejado 40 litros por metro cuadrado en Loja; 24 en Granada; 25 en Lanjarón y 18 en Válor. Son los datos de los que disponemos a esta hora.

La borrasca sigue justo sobre la vertical del sureste peninsular. Está entrando por el poniente, de nuevo, otro coletazo de nubes y lluvia aunque con menos precipitación, en principio. Llueve a esta hora en puntos del Poniente.

El pronóstico anuncia para hoy lunes chubascos con posibilidad de tormentas que puntualmente podrían ser fuertes o muy fuertes. A partir de la mitad del día disminuirá la posibilidad de precipitaciones. Las temperaturas poco a poco siguen bajando.

Y para la mar, amaina el temporal. Conforme avance el día, irá rolando el viento a poniente y rebajando su intensidad aunque localmente pueden producirse rachas muy fuertes de fuerza 7. Por la tarde, vientos flojos variables. Durante toda la mañana, mar gruesa con aguaceros.

Daños en playas

No hizo falta que llegaran las precipitaciones. El fuerte temporal de levante que ha azotado la costa de Granada durante este domingo provocó daños importantes en la mayoría de las playas del litoral y ha provocado inundaciones, como muestran las fotos, en la playa de Motril.

Esta zona de Motril, especialmente la Playa de Poniente, suele inundarse con cada fuerte temporal o con cada episodio de fuertes lluvias, que por cierto se esperan para las próximas horas.

Motril, este domingo

Motril, este domingo

También se han producido daños en las playas de Almuñécar orientadas al levante, especialmente en las de Velilla, Marina del Este y Cotobro, según ha informado el ayuntamiento sexitano.

En Velilla las olas han llegado al paseo marírimo y los jardines, pasarelas y hasta los chiringuitos se han visto afectados. Los establecimientos Primera Ola de Mar y La Barca han sido los más afectados, llegando incluso el agua dentro.

Un comunicado del Ayuntamiento informa de que los efectos del temporal también se han visto en la playa Fuente Piedra, donde el espigón de piedras ha cumplido su cometido de protección, a pesar de sobrepasarlo las olas.

En el puerto deportivo de Marina del Este, el oleaje ha desbordado las escolleras de protección y han tenido que ser reforzados los amarres de los barcos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *