AUDIO: El PP critica que Monachil “haya perdido” una subvención de 500.000 euros

"El alcalde es inepto y mentiroso"

El PP de Granada ha reprochado este jueves al equipo de gobierno (PSOE-IU) de Monachil que haya “dejado perder una subvención de casi 500.000 euros” porque el alcalde, el socialista José Morales, “tenía la duda de si le daba tiempo o no de actuar y hacer esa inversión”.

En un comunicado, el portavoz del PP en Monachil, Félix Rodríguez, el plazo para ejecutar la ayuda económica finalizó este miércoles, 30 de septiembre, “pero podía haberse hecho efectiva desde el 11 de junio”.

“Tal y como afirman las empresas que se han presentado al concurso para la adjudicación de la obra, el plazo de ejecución de la misma era de tan solo dos o tres semanas, pero el alcalde de Monachil no ha sido capaz en cien días de tomar la decisión y ejecutar una subvención que se encontró aprobada y para la que su ejecución solo requería el visto bueno del primer edil, que como única explicación da el que no ha tenido tiempo de revisarla”, ha explicado Rodríguez.

El portavoz ‘popular’ ha considerado que quizás esta “falta de tiempo” se deba a que Morales “se tomó un mes de vacaciones” a las pocas semanas de tomar posesión “y dejó en manos de dos tenientes de alcalde el ayuntamiento, quienes tampoco han mostrado capacidad para hacer frente a los proyectos más inmediatos que tenía en marcha el Ayuntamiento de Monachil”. “La nula experiencia política de Morales no le permite comprender que, aunque un alcalde se marche de vacaciones, la vida en el ayuntamiento sigue y los plazos para tomar decisiones se agotan”, ha apostillado Félix Rodríguez.

Según ha explicado, la subvención en cuestión fue concedida al anterior equipo de gobierno (PP) por la Agencia Andaluza de la Energía, a través de Fondos Europeos Feder, y estaba destinada a la sustitución del parque luminario de la estación de esquí de Sierra Nevada, que no se cambia desde 1995, y otras zonas del núcleo urbano de Monachil.

“Eran más de 500 las luminarias que se iban a sustituir en Sierra Nevada y que iban a producir un ahorro energético muy sustancial que rondaba los 60.000 euros al Ayuntamiento de Monachil, gracias a esta obra de mejora. La estación de esquí lleva 20 años esperando esta renovación, que, lamentablemente, no va a poder producirse”, ha señalado el portavoz del PP.

Rodríguez ha confirmado que el procedimiento para la tramitación de esta subvención europea “se inició, tenía dotación presupuestaria y contaba con resolución firme, además de aprobarse un pliego en julio y celebrarse mesa de contratación valorando las solicitudes presentadas, pero en el último momento no se hizo la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno, el paso que le tocaba dar al alcalde y que no se dio, no sabemos por qué motivos reales”.

“INEPTO” Y “MENTIROSO”

“Además de inepto, el alcalde ha resultado ser un mentiroso que, para esconder su incapacidad, ha llegado a decir que encontró el expediente sin tramitar al llegar al gobierno, cuando la resolución tiene fecha de 11 de junio y desde ese día podía haberse ejecutado, y, además, fue precisamente el grupo popular quien exigió públicamente en el pleno del 24 de septiembre al alcalde una explicación por su falta de celeridad en el proceso a pocos días de que se agotarán los plazos”, ha recordado el ‘popular’.

Según ha puesto de manifiesto Rodríguez, la situación de Monachil en estos primeros meses de mandato ha sido de “total abandono y falta de gestión y capacidad”. “Lo que más nos preocupa es que hay otras actuaciones que corren peligro si el alcalde no las ejecuta y actúa con responsabilidad y que pueden suponer pérdidas de entre 4 ó 5 millones de euros”, ha aclarado.

En este punto, ha coincidido con el portavoz popular la diputada provincial del PP, María Merinda Sádaba, a quien preocupa que “está dejando de ejecutar proyectos que van a suponer un perjuicio para los vecinos de Monachil”. Ha reprochado que el alcalde se tomase un mes de vacaciones y ha considerado que muestra “una gran falta de responsabilidad y atención a los asuntos del ayuntamiento”.

“Pedimos al alcalde y su equipo de gobierno que, si se encuentran con ganas de trabajar se pongan manos a la obra, y que si no se ven capacitados dejen sitio para que quien se sienta preparado pueda hacerlo y rentabilizar la gestión del ayuntamiento”, ha concluido Félix Rodríguez.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *