“Acoger a refugiados no supone peligro laboral ni amenaza para la recuperación”

Congreso en la UGR

congreso migraciones

El director del Instituto de Migraciones de la UGR afirma que acoger a refugiados en España no supone problema para la economía ni el empleo ni para la recuperación económica. Javier García Castaño ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante la presentación de la VIII edición del Congreso sobre Migraciones Internacionales, que se celebrará desde el próximo miércoles en Granada con más de 700 participantes y 39 simposios.

Así lo hemos contado en “Hoy por Hoy Granada”:

.

El director del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada y catedrático de Antropología Social ha destacado que este encuentro, que se planifica desde hace más de un año y medio, analizará los problemas de las migraciones desde la perspectiva de la investigación y el trabajo “silencioso” de los activistas en las fronteras.

García Castaño ha relativizado el impacto en la recuperación económica del país y en el mercado laboral que supondría la acogida de unos 15.000 refugiados, la cantidad que baraja recibir España, y ha apuntado que la Universidad de Granada la componen más de 60.000 personas.

“No es un peligro”, ha subrayado este experto en procesos migratorios, que ha recalcado que esta última crisis de refugiados se produce porque la Unión Europea (UE) ha impulsado una unión monetaria pero ha dejado a cada país la soberanía en materia de fronteras “y poner de acuerdo a todos es complicado”.

El director del Instituto de Migraciones ha apuntado que España pasó en una década de tener un inmigrante por cada cien habitantes a 15, un proceso que otros países europeos hicieron en cincuenta años, pero ha recalcado que la sociedad no ha mostrado un rechazo o desprecio ante esta evolución demográfica.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha apostado por trabajar de manera conjunta, desde la solidaridad y la investigación, para afrontar problemas migratorios, ha insistido en la necesidad de priorizar las actuaciones y ha recordado que los conflictos que provocan flujos migratorios “están siempre ahí, aunque a veces los olvidamos”.

El Congreso sobre Migraciones Internacionales ofrecerá 27 sesiones de simposios con expertos de diferentes instituciones, entre ellas doce universidades extranjeras, a los que se sumarán 471 comunicaciones sobre el fenómeno migratorio.

Granada reunirá así desde el miércoles y hasta el viernes a expertos de cerca de 200 instituciones diferentes, aproximadamente la mitad de universidades de países como Italia, México o Brasil.

Ofrecerá tres sesiones plenarias para analizar el activismo y la investigación en contextos fronterizos, las teorías de la migración y el colonialismo y las miradas retrospectivas sobre este fenómeno en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *