La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha constituido hoy, junto a otras organizaciones y administraciones, una mesa técnica que pretende coordinar acciones frente a los que consideran alojamientos de uso turístico “alegales o clandestinos”, que suponen gran competencia desleal a este sector.
Tanto su presidente, Trinitario Betoret, como el de la Asociación de Hospedaje de Granada, Gerardo Castilla, han pedido a la Junta de Andalucía que la reglamentación que prepara para este tipo de viviendas no sea “más laxa o más flexible” que aquella que ya regula los alojamientos turísticos y hosteleros tradicionales.
Según el sector, este tipo de alojamientos o inmuebles de uso turístico suponen una “grave” competencia desleal y pueden llegar a alcanzar en algunos casos el 45 por ciento de las plazas disponibles en un destino como Granada.
Se trata de particulares o empresas, muchos de ellos publicitados a través de internet, que prestan servicios turísticos de forma clandestina, saltándose la normativa y la regulación del sector.
Esto representa una competencia desleal para hosteleros que deben mantener a sus plantillas y que tributan por su actividad, ha detallado Castilla, que ha lamentado que a pesar de la “fantástica” ocupación que registran muchos establecimientos las empresas que los sustentan no estén siendo rentables.
“La competencia desleal nos hace tirar los precios hacia abajo. Nuestra rentabilidad sigue estancada y tenemos problemas financieros”, ha advertido.
La mesa técnica constituida esta mañana da continuidad a otra de carácter más político puesto en marcha el pasado febrero del 2014, con representación también de todas las administraciones con competencias y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Tras el encuentro, la delegada de la Consejería de Turismo en Granada, Ana Gámez, se ha referido al decreto que prepara la Junta para regular los servicios turísticos, que pretende ser consensuado con el sector.
La responsable autonómica ha destacado el incremento en los expedientes sancionadores a aquellos servicios turísticos ilegales o no debidamente acreditados que, sólo en la provincia de Granada, pasaron tres en 2011 o los veinticinco del pasado año.
Por su parte, el diputado de Turismo, José Enrique Medina, ha mostrado su apoyo al sector hotelero y ha destacado que la mesa técnica pueda servir para lograr que el potencial turístico de Granada lo consolide como un destino “de primera”.