AUDIO: Así ha comenzado el nuevo curso en los coles de Granada

Regresan 89.000 escolares

comienza el cole Baza

Normalidad en la vuelta al cole en Granada en un primer día con horarios extraordinarios. Hoy han comenzado el curso en infantil y primaria unos 89.000 niños y niñas y unos 13.300 docentes.

La Junta ha celebrado el inicio del curso en el colegio ‘Vicente Aleixandre’ de Granada. Sandra García ha destacado el esfuerzo de la comunidad educativa y de la administración para la puesta en marcha de la mayor maquinaria pública. Tras denunciar Comisiones Obreras que faltan 200 maestros y que siguen existiendo 58 aulas prefabricadas, la delegada ha indicado en Radio Granada que en realidad son 50; que no es una situación deseable, pero que es una solución temporal que cada año se reduce, como ha vuelto a ocurrir para el presente curso.

.

Coincidiendo con el comienzo del curso, padres y madres de El Chaparral, pedanía de Albolote, se han concentrado a las puertas del colegio para exigir a la Junta la construcción de un nuevo centro educativo.

La delegada del Gobierno ha asegurado en Radio Granada que Educación ya estudia la propuesta de cesión de terrenos gestionada recientemente por el Ayuntamientos de Albolote.

.

sandra german vuelta al cole

Inauguración oficial

Con nuevos libros de texto y con algunas novedades derivadas de la implantación de la Lomce, vuelven hoy a las aulas un total de 89.294 alumnas y alumnos granadinos del segundo ciclo de Educación Infantil, de Primaria y de Educación Especial. Estos escolares, entre los que se cuentan ya los del nuevo colegio de Las Gabias, se suman a los pequeños que inauguraron el curso el pasado día 1 en las 153 escuelas infantiles, a la espera de la vuelta a las aulas del alumnado de Secundaria, Bachillerato y resto de enseñanzas el próximo día 15.

La delegada del Gobierno, Sandra García, y el delegado territorial de Educación, Germán González, han acompañado en su primer día de clase a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Vicente Aleixandre’, un colegio público situado en el Zaidín donde han podido constatar que el nuevo curso comienza con total normalidad para los escolares, también para los de los cursos 2º, 4º y 6º de Primaria, en los que se implanta por primera vez la Lomce.

Las gratuidad de los libros de texto es otra de las ayudas que pretenden facilitar que la vuelta al cole de los escolares no implique una carga para las familias granadinas. Este curso todos los escolares de Primaria podrán estrenar libros nuevos, lo que ha implicado un desembolso por parte de la Junta de alrededor de 10 millones de euros.

Entre las novedades más destacadas para este curso está la creación de una nueva materia en 6º curso de Primaria, ‘Cultura y Práctica digital’, que pretende desarrollar en el alumnado las competencias relacionadas con las TICs. Además, el área de ‘Conocimiento del Medio’ a partir de ahora se divide en ‘Ciencias de la Naturaleza’ y ‘Ciencias Sociales. En Andalucía se mantiene la ‘Educación para la Ciudadanía’, y surge la asignatura de ‘Valores éticos y cívicos’ como alternativa a la Religión.

CEIP Vicente Aleixandre

El Colegio de Educación Infantil ‘Vicente Aleixandre’ acoge a 400 alumnos y alumnas del granadino barrio del Zaidín, que tiene acceso a enseñanza bilingüe así como a todos los servicios del Plan de Apertura, tales como actividades extraescolares, aula matinal y comedor escolar bonificados.

El centro, que fue objeto recientemente de una actuación de ampliación gracias a una inversión del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), se caracteriza por su carácter inclusivo y por su excelente convivencia. Está dotado además con una de las 16 aulas específicas de la provincia que atienden al alumnado con Trastorno del Espectro Autista, que conlleva dotación especial de maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, así como de monitores de Educación Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *