Vuelve la vida a los institutos con 109.000 alumnos en Granada

Normalidad oficial y protestas del PP

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El inicio de curso se completa con la vuelta a las aulas de 109.000 alumnas y alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial. La delegada del Gobierno y el equipo de delegados de la Junta de Andalucía han acompañado a la comunidad educativa del IES ‘Francisco Javier de Burgos’ de Motril en su primer día de clase.

El curso escolar 2015/2016 ha arrancado definitivamente con la incorporación a las aulas de 109.409 alumnas y alumnos que cursan enseñanzas en los institutos de Secundaria, en los Centros de Educación Permanente, en Escuelas de Idiomas y Conservatorios. El total de escolares de la provincia asciende a 207.000, que incluye a los pequeños de Educación Infantil que comenzaron las clases el día 1 de septiembre y a los escolares de Primaria que volvieron al colegio el día 10.

El curso ha comenzado en 377 centros, entre los que se cuentan los Institutos de Educación Secundaria, 6 Conservatorios de música, 6 Escuelas Oficiales de Idiomas, 4 Escuelas de Artes, así como los Centros de Educación Permanente y el Instituto Provincial de Educación Permanente.

Escucha al delegado de Educación:

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La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, el delegado territorial de Educación, Germán González, y la alcaldesa de Motril, Flor Almón, han acompañado a los 775 alumnos y alumnas del IES Francisco Javier de Burgos en el primer día de clases de un curso marcado por la llegada a Secundaria de la Lomce, que arranca en 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria y en primer curso de Bachillerato. Entre las novedades destaca la creación de la asignatura ‘Valores éticos’, que surge como alternativa a la Religión, así como la oferta de dos tipos de Matemáticas, Aplicadas y Académicas, en 3º de ESO.

El delegado territorial de Educación ha agradecido la labor del profesorado y la implicación de las familias en el ámbito educativo, alcanzando “un modelo educativo inclusivo y de calidad que se convierte en garantía de equidad e igualdad de oportunidades para todas y todos”. Asimismo, ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía por mantener todas las medidas que favorecen este modelo, entre las que se cuentan programas como el de ‘Compensación Educativa’, encaminado a eliminar factores de riesgo de exclusión social, o ‘Profundiza’, que favorece la investigación y la ampliación de conocimientos del alumnado.

El Instituto de Educación Secundaria ‘Francisco Javier de Burgos’ oferta estos dos programas, así como el de Acompañamiento Escolar, y se convierte en un ejemplo de atención a la diversidad y de convivencia positiva. Este instituto público motrileño, que cumple ya 25 años de historia, acoge a 775 escolares que cursan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la familia de Informática y Comunicaciones.

La localidad de Motril es una de las de mayor oferta educativa de la provincia, con 27 centros educativos públicos, entre los que se cuentan 12 colegios y 6 institutos, así como un Centro de Educación Permanente, un Conservatorio Profesional, una Escuela de Artes, una Escuela Oficial de Idiomas y una Residencia Escolar. La localidad cuenta además con atención al alumnado enfermo gracias a un aula hospitalaria en el Hospital ‘Santa Ana’ y un Programa de acompañamiento escolar domiciliario que atiende a alumnado que, por prescripción médica, no puede asistir a su centro educativo durante un período prolongado de tiempo.

Protestas del PP

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Marifrán Carazo, ha denunciado hoy la “deplorable situación” en la que la provincia de Granada ha iniciado el curso de Educación Secundaria y ha exigido al Gobierno andaluz que “mayor seriedad y compromiso ” en sus políticas educativas, “después de que el curso haya empezado con falta de personal no docente, con profesorado que desconoce su horario, con una reducción en los gastos para el funcionamiento de los centros, con ofertas para los ciclos formativos insuficientes y con infraestructuras que, a pesar de ser necesarias, llevan años sin ejecutar”

En este sentido ha recriminado a la Junta de Andalucía que, un año más, se inicie el curso de Enseñanza Secundaria, sin rastro de los IES de Cenes de la Vega y Albolote. Así, ha recordado que en el caso de Cenes de la Vega, el IES fue comprometido en el año 1998, presupuestado en el año 2010 y, a día de hoy, “sigue dibujado en algún cajón de Sevilla mientras los alumnos de Cenes de la Vega tienen que desplazarse 30 kilómetros para asistir a clase”.

De igual manera ha recordado que el IES Aricel de Albolote, también comprometido por el gobierno andaluz, se suma a los proyectos que están abandonados por la Junta, a pesar de que los Ayuntamientos de ambos municipios ya cedieron los terrenos para su ejecución.

“En este caso, los alumnos de Albolote comienzan el curso con aulas prefabricadas y con espacios cedidos por el Ayuntamientos que se utilizan como aulas, por la falta de espacio para el alumnado”, ha recriminado la parlamentaria.

Carazo ha insistido en que el Gobierno andaluz no ha hecho sus deberes en materia educativa con esta provincia y ha indicado que como consecuencia de su “mala planificación” y de los recortes económicos “nos encontramos con los mismos problemas de otros años, pero agravados”

En este sentido, ha lamentado que a la falta de infraestructuras educativas que llevan años sin ejecutar, se suman ahora los problemas de funcionamiento por tener plantillas ajustadas, vacantes de personal no docente sin cubrir y centros educativos casi al límite en su funcionamiento debido a la nefasta gestión educativa y a política de recortes del Gobierno de Susana Díaz.

Así ha recordado cómo los equipos directivos de algunos centros han denunciado que en este inicio de curso, “se han visto obligados a asumir tareas administrativas a causa de las limitaciones para cubrir las bajas del personal no docente”.

Carazo también ha hecho alusión a la oferta de ciclos de FP que ha calificado de “pobre e insuficiente” y es que, según explicó, más de 4.000 granadinos que han solicitado la plaza para este curso para algún ciclo formativo han visto como el Gobierno andaluz desestimaba su solitud por falta de plazas.

“El Gobierno andaluz y Susana Díaz repiten una y otra vez que van a dignificar y fortalecer esta enseñanza cuando la realidad es muy distinta y es que nunca se ha apostado por ésta ni tampoco por incrementar su oferta para ajustarla a la demanda de los andaluces y granadinos”, ha apuntado.

Asimismo, la popular ha incidido en la reducción en la partida para los gastos de funcionamiento de los institutos que se ha visto recortada una media en un 20%, algo que provoca que el nuevo curso comience con la previsión de los gastos mermados y con la misma incertidumbre que los cursos anteriores.

También se ha referido a los libros de texto, para censurar que la Junta mantenga los mismos manuales de años anteriores “teniendo libros que llevan ya siete años sin renovarse, por lo que este curso será el octavo consecutivo”.

Además ha hecho hincapié en que es “mala planificación” también se ha visto reflejada en la decisión de la Junta de modificar la orden de agosto de 2010 que regula la organización y el funcionamiento de los centros de secundaria así como el horario de éstos, “ya que se ha iniciado el curso con profesores que desconocen su horario y que reclaman más información”.

Por otro lado se ha referido a la limitación de la carga lectiva de los docentes e ha indicado que lejos de provocar satisfacción entre el profesorado ha generado más descontento.

De esta forma, ha explicado que a finales del curso pasado, la Consejería de Educación reconoció a algunas organizaciones sindicales que se introduciría un cambio en la normativa sobre el máximo semanal de horas regulares de los profesores de los institutos públicos por lo que si actualmente se establece un mínimo de 25 horas, la nueva normativa establecería esas 25 horas como máximo, tal y como vienen reivindicando los docentes, que se han quejado al respecto de que la Junta hiciera una aplicación mucho más drástica de la LOMCE que lo que la propia ley dictaba, en detrimento de las plantillas y provocando el despido de hasta unos cuatro mil interinos de los centros andaluces.

Finalmente, Carazo ha hecho un llamamiento a la consejería para que abandone “la autocomplacencia” cuando haga su propio análisis del inicio del curso y ha solicitado también al PSOE Granada que “reivindiquen ante sus compañeros de Sevilla soluciones para la provincia, porque no podemos continuar un año más con estos problemas en materia educativa”, ha concluido.

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