Te contamos aquí importantes novedades sobre el AVE desde distintos frentes

El PP dice que el AVE llegará a Granada antes de final de año; el alcalde de Granada lamenta que no vaya a estar termina la estación, como adelantó el viernes el subdelegado del Gobierno en Radio Granada. Además, hoy podemos adelantar que hay ‘arrebato’ y orden de ir a toda prisa por parte de ADIF. Y una cosa más: el BOE publica hoy nuevas expropiaciones. Dice el PSOE que eso va a retrasar la obra. Dice el PP que no. Dice el PSOE que la obra “es una chapuza” y que existe “fraude de ley”.

La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento ha ordenado esta semana a sus técnicos y a la empresa contratista comenzar de inmediato las obras de adecuación del trazado ferroviario convencional a la alta velocidad en Loja.

Así lo han han confirmado a Radio Granada fuentes oficiales que añaden, además, que de no comenzar las obras en pocos días, no será posible posible que el AVE llegue a Granada antes de fin de año y los plazos se alargarían hasta la primavera.

Al día de hoy en Loja solo se realizan trabajos de movimiento de tierras en los 27 kilómetros afectados.

El subdelegado del Gobierno ha asegurado que la próxima semana se entrevistará con responsables del Ministerio de Fomento que sigue manteniendo final de año como fecha posible para llegada del AVE. Santiago Pérez asegura que conoce la intención de ADIF de cumplir los plazos.

Las fuentes consultadas han confirmado que esta semana ha existido una especie de “zafarrancho de combate” en ADIF que se ha hecho visible incluso con órdenes precisas en Madrid, Sevilla y Granada. Conscientes de que o la actuación en Loja comienza ya o no se llega a tiempo, las prisas han comenzado.

Precisamente hoy desde Loja el grupo parlamentario socialista ha exigido explicaciones al PP y al Ministerio de Fomento por “los nuevos retrasos” que a su juicio supondrá en las obras del AVE la apertura de un nuevo procedimiento de expropiaciones publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que afecta a propietarios en los términos municipales de Loja, Huétor Tájar y Villanueva Mesía por donde discurre el trazado.

El parlamentario socialista Miguel Castellano, en una comparecencia en la estación de Loja junto a representantes de la Plataforma ‘AVE sí, pero no así’, ha indicado que “quedan así confirmadas, no sólo las demoras y la parálisis del proyecto de remodelación de la vía decimonónica planificado por el PP en Loja, sino también las mentiras de esta formación respecto a esta infraestructura”. Además, asegura que el proyecto se aprobó en mayo después de adjudicar la obra, por lo que es un fraude de ley.

.

El Partido Popular (PP) de Granada ha aclarado que las expropiaciones en Loja (Granada) que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) son para trabajos que no afectan a la línea del AVE y ha lamentado, en este sentido, la “mala fe” y la “hipocresía” del parlamentario socialista Miguel Castellanos, después de que éste haya asegurado que la Alta Velocidad no llegará en los plazos anunciados por el Gobierno a raíz de esta publicación.

Así lo ha manifestado la diputada ‘popular’ Concha de Santa Ana, que ha lamentado que, una vez más, Castellanos “intente enredar” y “manipular” a los vecinos de la comarca lojeña con unas declaraciones que no tienen fundamento, “ya que dicho expediente no afecta a la línea y las obras del AVE siguen con la planificación prevista”.

Por cierto, que con respecto a los retrasos en la construcción de la nueva estación de trenes de Granada, Torres Hurtado ha lamentado que la ciudad tenga que sufrir este tipo de incidencias pero también advierte que lo importante ahora es que el AVE llegue cuanto antes.

.

El presidente del PP de Granada ha ratificado hoy que el AVE llegará a Granada este año gracias al esfuerzo inversor del Gobierno en esta legislatura. Dice Sebastián Pérez que tampoco tendría importancia que en vez de final de año fuese en los primeros días de 2016.

En un desayuno informativo con motivo del inicio del curso político, el presidente de los populares granadinos respondía así a su colega socialista. Teresa Jiménez dijo ayer aquí en Radio Granada que su partido propondrá traer “un AVE de verdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *