Incidencias en la Costa Tropical y Lújar a causa de la tromba de agua de esta madrugada

Alerta naranja en la Costa

inundacion colegio salobreña 1La lluvia, otra vez. Últimamente cada vez que llueve lo hace con fuerza y dejando daños. Entre las cinco y las seis de la madrugada una tromba de agua ha azotado la Costa Tropical, donde han caído 61 litros por metro cuadrado y ha causado una treinta de incidencias. Cocheras, garajes y casas inundadas en Motril, Almuñécar y Salobreña. En esta última localidad una mujer mayor ha tenido que ser desalojada de su casa, donde numerosas calles parecían auténticos ríos. Durante toda la mañana sus vecinos han achicado agua de sus negocios y la residencia de mayores ha quedado muy afectada. Esta es la entrevista mantenida en Hoy por Hoy con la alcaldesa María Eugenia Rufino.

lluvia inundaciones almuñecar 1En Almuñécar la tormenta estuvo acompañada de fuerte aparato eléctrico y se han llegado a medir en tres horas 61,5 litros por metro cuadrado en la finca municipal “El Zahorí”. Los bomberos se emplearon desde las cinco y hasta las ocho de la mañana en solventar inundaciones en la zona de la Paloma, en la retirada de una palmera caída en el portal de un edificio que impedía el acceso al mismo. También ha sido cortada al tráfico la rambla Caballero ante la acumulación de residuos, que impedía el tránsito por la misma.

Las lluvias caídas durante la madrugada de este martes en la costa de Granada han provocado la rotura de un muro de contención en una rambla de desagüe de Carchuna permitiendo que el agua se desbordara e inundara varios invernaderos cercanos.

Motril también se ha visto afectado por la lluvia. A esta hora permanece cortado al tráfico el acceso a la playa del Pelaíllo por inundación. Allí los bomberos se afanan de devolver la normalidad.
A las ya habituales inundaciones se le ha sumado el corte esta mañana en la N-340 a su paso por el km 1 de Motril por inundación. No han sido pocas las incidencias atendidas por los bomberos que incluso han tenido que aumentar el número de efectivos . Ginés López es el Jefe de bomberos de Motril.

Lújar ha vuelto a pasar una noche en vilo. Desde que el pasado verano un incendio acabara el alcornocal, el agua baja a sus anchas sin el parapeto natural del arbolado. Casas inundadas y dañadas, calles cubiertas por el lodo y sólo una cuadrilla de trabajadores municipales ayudando a los vecinos, y eso que sólo han caído 35 litros por metro cuadrado. El alcalde Mariano González está desesperado: cada vez que llueve la situación es dantesca, como ha explicado en esta entrevista ofrecida en el programa ‘Hoy por Hoy Granada’.

En la capital y el área metropolitana ha llovido con intensidad pero sin incidencias destacables. Eso sí, en zonas como humilladero, plaza de la estación de Renfe y plaza Einstein existe auténtica psicosis cada vez que empieza a tronar, sobre todo quienes tienen establecimientos a pie de calle. Jorge es propietario de un comercio en las inmediaciones de Plaza Einstein y cada vez que atisba la tormenta pasa la noche en la oficina.

Protección Civil está coordinando el operativo de atención durante todo el día. En Hoy por Hoy hemos hablado con el Jefe de Protección Civil de la Costa Tropical, Manuel Navajas.

Por cierto que las precipitaciones registradas en las últimas horas en la provincia de Granada han caído en forma de nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada, que este martes ha amanecido con un manto blanco de unos dos centímetros de espesor. Las nevadas se han registrado en las cotas más altas del macizo granadino, a partir de los 2.800 metros, y se han producido de manera intermitente entre el lunes por la tarde y esta pasada madrugada.

lluvia inundaciones almuñecar 2El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha subrayado hoy que la Junta va a estar “vigilante” para impedir las construcciones en zonas inundables, y ha asegurado que actuará y hará cumplir la norma para “corregir” la situación en aquellos casos donde haya construcciones ilegales.

“Hay que corregirlo allí donde haya construcciones ilegales; habrá que actuar de acuerdo con la norma y que nadie dude de que en todo lo que dependa de nosotros vamos a actuar y a hacer cumplir la norma”, ha remachado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Sobre las incidencias registradas hoy en las provincias de Almería y Granada a causa de las fuertes lluvias, ha resaltado que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y del servicio de emergencias 112 están “trabajando” con distintos ayuntamientos para anticiparse frente a posibles eventualidades.

salobreña inundaciones 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *