Regresa la normalidad a la Costa tras la tromba de agua del martes

El Infoca limpia Salobreña

0 salobreña alcaldesa sandra

Los alumnos de la localidad de Salobreña (Granada) han regresado este miércoles a las aulas, después de que las intensas lluvias del martes obligaran a suspender las clases, y está previsto que un retén del Infoca colabore en la limpieza de los centros y zonas afectadas.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado de Educación, Germán González, han visitado durante la mañana el CEIP Segalvina de Salobreña, uno de los centros educativos más afectados por la tromba de agua, y se han reunido con la alcaldesa de la localidad, Eugenia Rufino.

La delegada le ha ofrecido la posibilidad de que un retén del Infoca ayude a las labores de limpieza en las zonas afectadas y le ha informado de la orden de ayuda por catástrofes naturales de la Consejería de La Presidencia y Administración Local.

“Las catástrofes naturales son imparables pero lo importante es la inmediatez con la que se actúa y la coordinación entre administraciones para paliar los daños lo más rápido posible”, ha mantenido la delegada en declaraciones a los periodistas.

Durante este miércoles, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, y la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, también visitarán la zona para ir valorando los daños que ha ocasionado el temporal de lluvia.

La lluvia inunda los invernaderos en Carchuna pero no causa destrozos en las plantaciones

El agua de la lluvia que cayó la madrugada del martes en la costa de Granada inundó una docena de invernaderos –entre cuatro y cinco hectáreas– en Carchuna (Motril) tras la rotura de un muro de contención que no pudo aguantar la presión del agua en una rambla cercana pero no ha causado destrozos en las fincas ni en las plantaciones.

Así lo ha asegurado a Europa Press el secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, quien ha explicado que “el pepino cultivado aún está pequeño, por lo que, al filtrar la tierra el agua, no tiene por qué haberlo dañado”, aunque ha especificado que habrá que esperar “entre diez y doce días para comprobar que no se ha dañado la raíz”.

“El agua era limpia, no tenía barro y no cubrió más de una cuarta desde el suelo por lo que es poco probable que se pierdan los cultivos”, ha especificado Monferrer quien ha afirmado que durante la tarde del martes acudió con los técnicos hasta los invernaderos afectados y la tierra, que es arena, ya había filtrado todo el agua”.

La rambla se desbordó, según ha explicado el secretario provincial de COAG Granada, porque la boca de desagüe “es muy pequeña para la cantidad de agua que se acumuló” pero estaba “limpia” por lo que no “ha habido arrastres que hayan causado destrozos en los invernaderos”.

Para concluir, Miguel Monferrer ha aclarado que Carchuna es muy llana e, incluso, algunos de los invernaderos están construidos por debajo del nivel del mar lo que, unido a la cantidad de agua que cayó y que el anillo de desagüe de la rambla es pequeño, provocó que las fincas se llenaran anegaran.

00 tormenta inundaciones tromba agua almuñecarLas zonas afectadas por el temporal de Almuñécar y La Herradura recuperan la normalidad

En la Vega sexitana de Río Verde se acumula este mes algo más de 136 litros / m2 y 208 litros/ m2 si incluimos el mes de septiembre.

El Ayuntamiento sexitano se afana por recuperar la normalidad en las zonas afectadas por la tormenta de la madrugada de ayer martes y que dejaba sus efectos en numerosas vías públicas y caminos.

Toda la plantilla municipal de Mantenimiento y Limpieza, ayudadas con medios mecánicos, vienen empleándose a fondo, desde primera hora de ayer, para restablecer la normalidad y el tránsito de personas y vehículos por las vías afectadas.

Si ayer la tarea se concentraba en la retirada de numerosos camiones de tierra, barro que dejaron en las desembocaduras de los barrancos y zonas urbanas, hoy los trabajos se hacen de forma manual con la limpieza y baldeo de aceras y calles.

En concreto, en La Herradura, donde el Cauce que desemboca en la calle La Palomas y Prieto Moreno antes de alcanzar la playa, dejó sus efectos en las citadas vías y además la calle Gonzalo Barbero y entorno del Mercado Municipal, que dejó intransitables las mismas.

El fango fue de tal cantidad que se extendió por la citada calle Gonzalo Barbero y el entorno del Mercado herradureño. Ayer se inició la retirada y se ha tenido que continuar esta mañana con medios mecánicos. Tras ello llegaron los operarios de Mantenimiento y los de la empresa de limpieza (FCC) que se arremangaron para eliminar lo antes posible el mismo.

Se estima que la tarea limpieza de las vías afectadas se prolonguen durante varios días. dado el volumen. “Por lo pronto vamos actuando en las zonas de mayor tránsito para después alcanzar otras de repercusión menor”, avanzó el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya.

A las mencionadas zonas urbanas se suman otras incidencias puntuales en el extrarradio, con algunos desprendimientos en caminos agrícolas o de acceso a los pagos rurales.

Bueno para el campo

La otra cara del temporal la ofrece la agricultura que, aunque también ha provocado daños en muchos accesos de caminos y barranco como el de Ítrabo, con acceso por el cauce de Río Verde, “es mucho más el beneficio del efecto de la lluvia sobre las plantas, tanto olivar como subtropicales”, según manifestaba el concejal de Agricultura, Francisco Alba.

Y es que desde el pasado mes septiembre la lluvia acumulada en la zona de la Vega de Río Verde, supera los 200 litros por metro cuadrado. De esta cantidad, en el mes de octubre, por el momento, se contabiliza 136,2 litros / m2. “Una cantidad importante que llega en plena cosecha de la chirimoya y algunas variedades del aguacate, así como para el olivar que está en pleno engorde o maduración del fruto, dependiendo de la zona”, señalaba el edil sexitano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *