Especial Albuñol: Cuatro muertos, el drama de los inmigrantes y la próxima sequía de los invernaderos

inmigreantes albuñol (3)

Cuarta víctima de la riada de la Costa. La Guardia Civil ha localizado en la playa de La Rijana, entre Calahonda y Castell, el cuerpo sin vida de un hombre con el que se eleva a cuatro el número de víctimas mortales de las tormentas del lunes.

Se trata de un inmigrante ruso de 45 años, amigo de dos de las tres víctimas. Era la persona que quedaba por localizar. Su cuerpo ha sido hallado a unos 30 kilómetros de la rambla de Albuñol donde desapareció. Junto a los otros dos lituanos fallecidos vivía en una tubería en la propia rambla.

Las condiciones de vida de los dos lituanos y el ruso muertos en Albuñol ha destapado el problema de la inmigración en la zona. El 30 por ciento de la población de esta localidad es inmigrante.

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Granada ha exigido hoy que se aclaren las condiciones de vida de los cientos de inmigrantes que trabajan, en la mayoría de los casos de forma irregular, en los invernaderos de la Costa.

En declaraciones a Radio Granada, Loli Ortiz ha lamentado que haya tenido que ocurrir la tragedia de la riada en la zona de Albuñol para que la sociedad se de cuenta de las condiciones en las que viven estos inmigrantes.

.

Esta representante de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Granada ha pedido una implicación directa de los ayuntamientos de la Costa en la situación de los inmigrantes. Asegura Loli Ortiz que no puede repetirse el caso de los tres fallecidos arrastrados por la rambla en la que vivían.

.

La mayoría de los extranjeros, de múltiples nacionalidades aunque predominan senegaleses y marroquíes, siguen en situación irregular pero viven en pisos compartidos. Dicen los propios inmigrantes que son pocos los que viven en la calle, como los fallecidos, o naves de aperos junto a los invernaderos.

Este inmigrante senegalés ha explicado a esta Redacción que la población inmigrante en Albuñol es muy fluctuante; que sigue siendo inmigración ilegal; y que aunque la convivencia no genera problemas no existe una integración real. Este trabajador teme que los daños de estos días en los invernaderos perjudiquen las próximas campañas.

.

Efectivamente los daños pueden ser mayores a corto plazo. La alcaldesa de Albuñol María José Sánchez ha explicado a esta Redacción que a los daños de las tormentas en los invernaderos, caminos e infraestructuras particulares y públicas se unen ahora los graves daños de las canalizaciones de riego. La principal comunidad de regantes ha comprobado que todos sus canales están rotos. Los cultivos comenzarán a secarse en una o dos semanas.

Un amplio dispositivo de las distintas administraciones trabaja en Albuñol para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes aunque aún existen vecinos incomunicados.

.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado hoy que el Gobierno elaborará un decreto para paliar los daños provocados el pasado lunes por la lluvia en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Durante una visita a las localidades almerienses de El Ejido y Adra, Hernando ha dicho a los periodistas que lo que pretende el Gobierno es trabajar para lograr “desgravaciones en asuntos que tengan que ver con las viviendas y comercios y que afecten al IBI; colaborar con los ayuntamientos para que una vez evaluados los daños podamos compensarles por las tareas que están realizando en estos momentos”.

.

Coche de la Guardia Civil en La Rijana, esta mañana

Coche de la Guardia Civil en La Rijana, esta mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *